Cultura

La galería Argar prepara una exposición con obra inédita de Miguel Cantón Checa

  • La muestra 'Redescubriendo Almería con Cantón Checa' se inaugura el próximo día 14 de octubre y recoge rincones de La Chanca, Mojácar y paisajes pintados en los años 50 que ya han desaparecido

La galería de arte Argar está preparando una exposición retrospectiva del indaliano Miguel Cantón Checa, donde se podrá contemplar obra inédita de este excelente artista fallecido en 2004. La exposición lleva por título Redescubriendo Almería con Cantón Checa y reúne pinturas de La Chanca, Mojácar, paisajes, la zona de San Roque en Pescadería en los años 50. Lo curioso de esta obra es que muestra un paisaje que hoy ya ha desaparecido, por lo que la exposición tiene aun más valor.

Ya en 2007, esta galería de arte aprovechando sus 25 años hizo una exposición antológica de Cantón con obra del autor que posee los fondos de la galería. En esta exposición se pretenden mostrar algunas obras del artista hasta ahora poco conocidas, e incluso algunas pinturas inéditas.

La exposición se abrirá al público el próximo 14 de octubre y podrá ser visitada hasta el 2 de noviembre. Durante quince días, se podrá disfrutar de una colección de pinturas realizadas por uno de los miembros fundadores del grupo Indaliano y uno de los grandes maestros del paisaje en Almería.

De esta manera, la galería Argar vuelve a recordar a este artista a los cinco años de su fallecimiento. Hay que recordar que en febrero de 2006 fue precisamente CajaGranada la que tributó su homenaje al desaparecido Cantón Checa con una gran muestra que tuvo una acogida excepcional.

Cantón Checa nació el 7 de marzo de 1928 en Almería. Hijo de familia artesana, al estallar la Guerra Civil, cuando contaba ocho años, tiene que abandonar la capital e ir al campo donde trabajó duramente. En 1947 es seleccionado para figurar en la Exposición Indaliana del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. En 1948 es seleccionado para exponer en el Salón de los Once. En 1952 ingresa como profesor interino de dibujo en el Instituto de Huércal-Overa dedicándose a la docencia hasta 1974, en que se jubila y comienza una etapa de gran producción pictórica. Expuso por primera vez en 1945 en una exposición colectiva organizada por Educación y Descanso. Posteriormente la carrera artística de Cantón se fue agrandando hasta llegar a contar en su currículum con más de 150 exposiciones individuales y alrededor de trescientas veinte colectivas, tanto en España como en el extranjero.

Sus cuadros se encuentran expuestos en distintos museos españoles, y en colecciones oficiales y particulares de Europa, América y Japón. Al respecto, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo decidió en el año 1972 adquirir su obra Paisaje de Alboloduy. Libros e historias del arte han dedicado especial atención a este artista.

Cantón Checa siempre tuvo claro que la temática de su obra debía centrarse en el paisaje, aunque siempre tuvo una debilidad que fue el barrio de La Chanca. Esto hizo que pintara La Chanca como nadie y sus obras referidas a este barrio almeriense, ya desaparecido, se encuentran en distintos museos de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios