Cultura

Argentina emociona al público con su actuación en el Festival de Folclore

  • Unas 2.500 personas llenaron el patio del Colegio La Salle donde participaron el pasado jueves el grupo folclórico Sol Argentino, el grupo municipal de folclore Virgen del Mar y el Ballet y Mariachi de Veracruz

La segunda jornada del Festival Internacional de Folclore Ciudad de Almería celebrada el jueves en el patio del Colegio La Salle resultó muy espectacular, dado que participaron dos formaciones que pusieron mucha entrega sobre el escenario. Unas 2.500 personas acudieron a disfrutar de la música y la danza del Grupo Folclórico Sol Argentino y El Ballet y Mariachi del Estado de Veracruz de México.

En la primera tanda, comenzó el grupo Sol Argentino, fundado en 1996 por la profesora María Elena Carabajal. En la actualidad está compuesto por más de 50 integrantes, entre niños, jóvenes y adultos. Sol Argentino no solo puso en escena Danzas tradicionales Argentinas, y estilización de las mismas, sino que también, hicieron percusión y coreografía con bombo criollo, (instrumento noble construido solo con cuero y madera) donde fluyen los sonidos más bonitos ancestrales generadores de energía.

El sentimiento y el ritmo, que pone el ejecutante, se convierten en un ruido de comunicación entre el pasado, el presente y el futuro. El sonido une y es como si las raíces sintieran los ecos de otro tiempo y otro lugar. La percusión es parte de sus vidas.

Otra de las facetas del Grupo es la habilidad y destreza en el manejo de boleadoras, disciplina creada para bailarines, quienes representan algunos pasajes de los pueblos indígenas y los gauchos: la caza de animales, la defensa, el ataque.

En la primera parte, el grupo argentino hizo un Mulambo norteño, la danza tradicional chacarera, el vals tradicional o valseado, el tango argentino Fugaz, La Cumparsita y Milonga de mis amores. La segunda parte de esta formación tuvo mucha más animación y estuvieron magistrales en la ejecución de sus danzas.

Hicieron una pieza con bombo criollo, la danza tradicional zamba con Criollita santiagueña, Malambo de Boladoras, luego también hicieron con el bombo criollo La mortal para acabar con la danza Gatito de la fiesta y la danza andina El Carnavalito. El final fue apoteósico puesto que sacaron las banderas de Argentina y España unidas. Este gesto provocó que todo el público se pusiera en pie. Momento inolvidable del Festival.

El grupo municipal de Folclore Virgen del Mar de Almería en el intermedio hizo una brillante actuación haciendo un popurrí con un recorrido por las ocho provincias andaluzas. Luego llegó el Ballet y Mariachi de la Universidad Veracruzana, dirigido por Miguel Vélez Arceo.

El espectáculo estuvo basado en los sones huastecos, realizados con música en directo, alegres ritmos para el grupo de baile compuesto por 23 bailarines, con un extraordinario y colorista vestuario típico. Realizaron las más bellas danzas y bailes tradicionales de Veracruz, con una coreografía espectacular.

Además de los impresionantes bailes, interpretaron las canciones de mariachi, la música intimista del arpa, los sonoros bailes de zapateado y, cómo no, el espectacular número y baile de los indios aztecas.

En la primera parte de su actuación hicieron del estado de Tamaulipas, los sones huastecos como el Toro, el gusto, las conchitas, el Taconcito, el querreque y la Petenera y también del estado de Nayarit, los callitos, el buey y jarabe nayarita.

En la segunda parte, ofrecieron del estado de Veracruz los sones Jarochos, El siquisiri, la bruja, el zapateado veracruzano y la Bamba. Acabaron con bailes del estado de Jalisco como El Cascabel, El gavilacilllo, el son de la negra y el jarabe tapatío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios