Cultura

El Arqueológico y la Alcazaba viven el Día de los Museos con varios actos

  • Se realizarán diferentes visitas a exposiciones, así como talleres para los más pequeños

Exposición sobre Baria en el Museo de Almería. Exposición sobre Baria en el Museo de Almería.

Exposición sobre Baria en el Museo de Almería. / diario de Almería

Con motivo de la celebración hoy 18 de mayo del Día Internacional de los Museos (DIM), la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado un abanico de actividades que se desarrollarán en el Museo de Almería y también en la Alcazaba, dirigidas a satisfacer a un público variado y de edades diferentes.

El Día de los Museos se inicia en el Museo de Almería por la mañana con la visita de miembros del "Centro de Participación Activa para Personas Mayores Almería II" que harán un recorrido por la exposición permanente en donde conocerán dos de los momentos culturales más importantes de la Prehistoria europea, Los Millares y El Argar.

En la visita también se acercarán al mundo de Roma o las huellas que Al-Andalus dejó en la provincia de Almería. A medio día seguirán las visitas a la exposición temporal Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana de la mano del comisario de la exposición Manuel Ramos Lizana.

Para la tarde se ha programado el taller infantil Fenicios, íberos y romanos. Conectando mundo donde los pequeños conocerán, a través de la escritura y los adornos de la antigua Baria, cómo fenicios, íberos y romanos conectaban mundos a través de sus intercambios comerciales y culturales, el alfabeto, la indumentaria.

También por la tarde se ofrece la visita Conecta con la historia. Conoce tu museo en la que los visitantes podrán conocer de la mano de un guía la conocida arqueológicamente como "Cultura de Almería". Esta visita también podrá realizarse el sábado a mediodía, ya que las actividades del Día Internacional se prolongan también durante el fin de semana.

Gracias a la Asociación de Amigos y Amigas del Museo de Almería, mañana sábado se ha organizado un viaje a Málaga para visitar algunos de los espacios que acercan a los fenicios y romanos y a la riqueza patrimonial de la ciudad.

La tarde del sábado los niños y niñas podrán asistir a la visita teatralizada La aventura prehistórica en la que Luis Siret y Celia Viñas acompañarán al visitante en un recorrido por la arqueología con más de 7.000 años de historias.

El domingo, también para público infantil, habrá un taller-gymkana denominado Baria. Exploradores de historias donde los más pequeños, también mediante reserva previa, podrán acercarse a la antigua Villaricos, la Baria fenicia y romana. Al margen de esta programación, durante el fin de semana se van a realizar otras actividades culturales como la presentación de la novela de Antonio Funes Delgado El cartero del desierto y la clausura de la exposición Julio Alfredo Egea Poeta. Bajo la mirada de Rodrigo Valero hoy viernes, y la cita habitual de la tarde de los sábados con la Filmoteca de Andalucía con el pase de la película del ciclo de cine israelí Aviva, mi amor.

En el Conjunto Monumental de la Alcazaba comienza hoy, a las 19:30 horas, una visita temática en clave de género denominada [Re]encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba, dirigida al público en general mayor de 16 años, donde el contenido gira alrededor de las huellas femeninas conservadas a lo largo del tiempo en la Alcazaba, a través de la poesía, la música, la epigrafía, en un intento de descubrir el monumento desde una perspectiva más igualitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios