Cultura

Arráez Editores recupera dos libros de medicina del siglo XIX

  • Las obras de José Doménech y Manuel Rodríguez se centran en Cuevas del Almanzora y El Ejido y se presentan en el Colegio Oficial de Médicos de Almería

Mañana jueves día 8 de mayo a las 20.30 horas se presentan los dos primeros libros de la Colección Aben Jatima Medica, en la que recuperamos dos libros almerienses del siglo XIX muy difíciles de encontrar, uno relativo a Cuevas del Almanzora y otro a Dalías/El Ejido, con estudios preliminares de José Antonio García Ramos y Pedro Ponce Molina respectivamente. Este acto tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Almería.

Por un lado se presenta Memoria Médico-Topográfica de la ciudad de Cuevas en la provincia de Almería escritor por José Doménech. Doménech Saez (Ocaña 1850 - Almería 1913) fue Licenciado en Medicina por la Universidad de Madrid en 1872. Su primer destino lo tuvo en Cuevas de Almanzora donde tomó conciencia de los problemas sociales que sufrían los mineros y se codeó con la intelectualidad del pueblo y algunos sabios foráneos como Enrique Siret y Clemente Roswag.

Durante su activo ejercicio en Cuevas colaboró en revistas médicas de ámbito nacional como la Revista de Medicina y Cirugía Práctica y el Anfiteatro Anatómico Español y en el semanario local El Minero de Almagrera.

En 1879 alcanza el título de Socio Corresponsal de la Real Academia de Medicina de Barcelona al ser premiada en un concurso nacional su obra: Memoria médico-topográfica de la ciudad de Cuevas en la provincia de Almería, publicada al año siguiente, y que es el libro que aquí se recoge en versión facsímil.

En 1881 pasa a ejercer en Almería capital donde residirá hasta su muerte. Adscrito al grupo intelectual republicano, defendió posiciones positivistas y materialistas cuyas teorías se defendieron en el Ateneo y Liceo almerienses. En 1887 alcanzó el grado de doctor con la tesis: Una epidemia de difteria en Almería.

Esta obra ofrece una información de primera mano de la Cuevas minera de la década de 1870, realizando un pormenorizado estudio de las enfermedades y epidemias que se estaban dando y de sus efectos en una ciudad que superaba los 20.000 habitantes.

El facsímil viene precedido de un excelente estudio preliminar sobre el autor y la obra, realizado por el doctor José Antonio García Ramos, uno de los pioneros y más fecundos expertos en la Historia de la Medicina almeriense.

Sin duda se trata de un libro muy interesante que inicia esta nueva colección de Arráez Editores. El trabajo y el esfuerzo editorial de Arráez, capitaneada por Juan Grima siempre da sus frutos. Se puede considerar que Grima es el pionero en la comarca del Levante en el tema editorial, ya que lleva ya publicados decenas de libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios