Cultura

Arranca el XII Ciclo de Cine Ferroviario en la Casa de las Mariposas

  • Cada proyección contará con un experto que realizará una introducción a l a película

El presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril en Almería, Jesús Martínez Capel, acompañado de Rafael Carrasco y José Muñoz, miembros de su Junta Directiva, presentaron ayer la programación y novedades del XII Ciclo de Cine Ferroviario, que se celebra desde hoy viernes al 30 de noviembre, con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses y la Fundación Cajamar.

Desde el año 2001 el Ciclo de Cine Ferroviario de ASAFAL muestra el recurso constante que el arte cinematográfico hace del ferrocarril. Tal vez éste sea uno de los actores, con múltiples caras, más prolíficos en la historia del celuloide.

Las películas y los invitados son una parte esencial del ciclo, pero sin la presencia creciente de público que se registra todos los años, éste no sería posible. Este año de crisis, en plural, y recelos colectivos, el ciclo hace una apuesta por un cine social y reflexivo que se mueve a ritmo de tren: los conflictos internacionales de los comienzos del siglo XX (Shanghai Express), los anhelos y frustraciones individuales (The station agent), el deber y las diferentes formas que tenemos de asumirlo (Un hombre en la vía), y, finalmente, el Trabajo en su más amplia concepción (Santa Olaja de Acero).

Los invitados componen un grupo diverso en el que se combinan la historia, la filosofía, la documentación y la empresa, lo que seguramente aportará al público una visión multidisciplinar y crítica de la películas que se verán. Este año los invitados serán María Luisa Andrés Uroz, director del Archivo Histórico Provincial, Dolores Gómez Ferrón, gerente de la empresa Clisol, Enrique Ujaldón Benítez, catedrático de Filosofía y Juan Díaz López, doctor en Historia Moderna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios