Artistas, críticos y gestores analizarán el arte actual en el programa 'Experiencia 09'

  • Exposiciones, conferencias y encuentros conforman esta actividad organizada por MECA con el apoyo de la Junta

El director general de Museos y Arte Emergente, Pablo Suárez presentó ayer en Almería el programa de exposiciones, conferencias y Encuentros de Almería Contemporáneo Experiencia 2009. La caída de los muros que organiza MECA Mediterráneo Centro Artístico, junto con la colaboración de la Consejería de Cultura. En este programa colabora la Diputación de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses, la Fundación Unicaja, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y la Escuela de Arte de Almería.

Suárez subrayó que "Almería junto a Sevilla son las dos provincias que más cosas desde la iniciativa privada nacen. Y en Almería nacen desde una galería, que es una industria cultural. Resulta paradójico que la ciudad con menos galerías de arte es la ciudad con más movimiento artístico".

El perfil de los participantes se establece en cinco grupos: artistas, gestores culturales, críticos de arte, comisarios de arte y profesores universitarios. Este programa tenderá a poner de manifiesto formas de actuación coincidentes entre las diferentes ciudades elegidas, así como aquellas que no lo son, con argumentaciones por parte de las personas invitadas.

Fernando Barrionuevo, director del programa Experiencia 2009, que estuvo acompañado de Yolanda Callejón y Miguel Naveros explicó con detalle las actividades que se realizarán.

Mañana, viernes, a las 20:30 horas en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería se inaugura una exposición de Mujeres Artistas Andaluzas MAA. Este programa parte de la necesidad de unir lenguajes diferentes de mujeres que si tienen algo en común entre ellas es el hecho de ser andaluzas. Las obras de arte que se verán en MAA resumen trayectorias sólidas y coherentes de artistas andaluzas, trayectorias generadas mayoritariamente en soledad pero con un sentido tan social, profundo y generoso que sin duda observándolas se podrá reflexionar sobre los contenidos de las obras expuestas en este programa de La Caída de los Muros.

El 19 de junio, a las 20:30 horas en la Escuela de Artes de Almería se inaugura el programa expositivo Estudio Abierto LCM.

Estudio abierto es un programa de los resultados artísticos reflexionados sobre el contenido global de La Caída de los Muros que una selección de artistas mayoritariamente andaluces, comisariados por Fernando Barrionuevo, han culminado después de un período en el que se han definido de manera totalmente subjetiva los conceptos de barrera, límite, parálisis o involución y cómo el propio sentido de la creación refuerza el acento para participar activamente en el derribo de esos muros que impiden un desarrollo sostenido e igualitario del ser humano como ente individual y ser social.

El programa de Encuentros, conferencias y mesas redondas se realizará el 25 de junio. Participarán Chema Alvar González, artista multimedia, Javier Riaño, director de Bilbao Arte, Fernando Castro, Premio Espais de Crítica de arte, Asunción Lozano, artista, Blanca Montalvo, Artista, Juan Ramón Barbancho, Doctor en historia del arte y Dionisio Cañas, artista-poeta visual.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios