Cultura

La Asociación Talia incrementa su álbum fotográfico sobre Dalías con nuevas imágenes

  • La página web de la Asociación ofrece las imágenes que forman parte de la Memoria de Dalías

La Asociación Cultural Talia está haciendo una gran labor de recopilación de fotografías antiguas de Dalías. En el año 1996, Talia edita una obra que recoge la primera historia fotográfica del municipio, contrastando fotografías de diferentes épocas y de los mismos lugares, en el libro Dalías siglos XIX y XX.

Esa labor de recogida de fotografías continuó en el año 2008, con motivo del XXV aniversario de la Asociación Talia. Con estas fotografías se va creando la Memoria Fotográfica de Dalias. Desde entonces se han digitalizado más de 200 fotografías, muchas inéditas, que se han ido recopilando en álbum. En la página web de la Asociación se pueden ver las imágenes en tres álbumes que se han creado.

La Asociación anima a los vecinos y a aquellas personas que tengan imágenes antiguas del municipio para que las cedan y puedan ser escaneadas para que formen parte de esa Memoria Fotográfica.

A través del Archivo Histórico Daliense esta asociación está recopilando también documentos y otros elementos históricos, habiendo rescatado una piedra grabada con una inscripción del siglo XIX, cuyo estudio están realizando en estos momentos, y está digitalizando los mas de 200 números del Boletín Informativo que mensualmente edita esta asociación con información municipal desde el año 1987.

Según manifiesta Gabriel Lirola, presidente de la asociación, "poner en valor nuestro patrimonio es una iniciativa pionera en el municipio, que surge tras la celebración del veinticinco aniversario de la asociación, y esperamos el apoyo y colaboración de los vecinos e instituciones locales para preservarlo y promocionarlo".

En la web de la asociación, www.asociaciontalia.org pueden verse más de 200 fotos en las que aprecian tanto la evolución urbana del municipio, como sus fiestas del Santo Cristo, así como los lugares de ocio o reunión, trajes y vestidos, o las ocupaciones laborales de la época, "conformando con las fotos, según Gabriel Lirola", buena parte de la memoria histórica de Dalías".

Destacar el gran trabajo de investigación y recopilación de la Asociación Talia, que trabaja en favor de la conservación de fotografías y documentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios