Empleo

El Ayuntamiento de Tabernas forma a nuevos profesionales del cine

  • Todos los participantes son desempleados menores de 25 años, con escasa cualificación y/o experiencia laboral y, en su gran mayoría, vecinos de Tabernas.

Conocer de primera mano la formación que están recibiendo y los trabajos que ya han realizado los 30 jóvenes alumnos y alumnas de la Escuela Taller ‘Tabernas de Cine’, es el objetivo de la visita que ha realizado el delegado provincial de Empleo, Clemente García Valera, a este proyecto promovido por el Ayuntamiento de Tabernas y financiado por la Junta de Andalucía con 710.000 euros.

Según ha explicado Clemente García, “la escuela ofrece una formación adaptada a los formatos actuales, como la publicidad, y los nuevos soportes audiovisuales, como Internet o los teléfonos móviles, por lo que sus alumnos están trabajando desde el primer momento con las más modernas herramientas y tecnologías en imagen y sonido, construcción de decorados, diseño gráfico y documentación sobre este sector”.

En opinión del responsable provincial de Empleo, los profesionales que saldrán dentro de un año de la escuela taller “no sólo serán capaces de cubrir las necesidades de las producciones cinematográficas que se desarrollen en nuestros excelentes espacios naturales, sino que también reactivarán el sector audiovisual y cinematográfico, atrayendo nuevos rodajes que consoliden a Almería como tierra de cine”.

García Valera ha felicitado al alumnado de la escuela taller, su director y sus docentes “por la excelente labor que están realizando” y les ha animado a convertir la escuela “en un proyecto de referencia no ya en Andalucía, sino en toda España, en cuanto a capacitación de profesionales altamente cualificados para la industria audiovisual y cinematográfica”.

La escuela, actualmente en el ecuador de su desarrollo, cuenta con tres especialidades: imagen y sonido, escenografía, y documentalismo y diseño gráfico, con 10 alumnos en cada una. Todos son desempleados menores de 25 años, con escasa cualificación y/o experiencia laboral y, en su gran mayoría, vecinos de Tabernas.

Hasta el momento, los alumnos de imagen y sonido han rodado y montado, entre otros interesantes trabajos, un videoclip musical y un cortometraje titulado ‘Por compromiso’, presentado al Notodofilm Festival. Además, han realizado grabaciones para programas de televisión y vídeos promocionales. En los próximos meses grabarán y editarán dos spots publicitarios sobre la escuela y Tabernas y, como proyecto más ambicioso, un documental sobre la historia del cine en Tabernas.

Por su parte, los alumnos del módulo de escenografía han construido la portada del recinto ferial de Tabernas, que representa la fachada principal del castillo árabe; la sardina para el Carnaval 2008; una figura a tamaño real del Rey Mago Baltasar, y varias molduras en barro, escayola, madera y resina de distintos motivos y personajes de películas rodadas en Almería, como Conan el Bárbaro, El Cid o Indiana Jones, que se insertan en un mural de grandes dimensiones que será instalado en la fachada de la escuela.

En la especialidad de documentalismo y diseño gráfico, los alumnos y alumnas han elaborado una base de datos de profesionales y empresas del sector audiovisual en Almería y han diseñado las páginas web de la escuela taller y del Ayuntamiento de Tabernas. Además, han realizado los diseños de los carteles de actividades municipales y el Carnaval 2008, entre otros. Durante el año que resta para que termine la escuela, terminarán una base de datos de películas rodadas en la provincia y diseñarán la web de la Mancomunidad Filabres-Alhamilla, entre otras tareas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios