Cultura

El Ayuntamiento apuesta por la OCAL con 100.000 euros

  • El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco recuerda que la 'Orquesta sigue siendo el proyecto musical de mayor envergadura de Almería"

Carlos Sánchez, concejala de Cultura con Mercedes Oliver, presidenta de la Asociación Cultural Amigos de la OCAL y Ramón Fernández-Pacheco.

Carlos Sánchez, concejala de Cultura con Mercedes Oliver, presidenta de la Asociación Cultural Amigos de la OCAL y Ramón Fernández-Pacheco. / javier alonso

Aprobado en la Junta de Gobierno Local del 27 de junio, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la presidenta de la Asociación Cultural Amigos de la Orquesta Ciudad de Almería, Mercedes Oliver, suscribieron ayer el convenio de colaboración entre ambas partes y que, entre otros aspectos, incluye la subvención, un año más, por importe de 100.000 euros, con cargo al presupuesto de 2017.

"La OCAL sigue siendo el proyecto musical de mayor envergadura de Almería, no solo por su talento artístico que se demuestra en cada uno de los conciertos que se incluyen en la programación de cada temporada, sino por la importante labor de difusión que hacen de la música clásica y su labor educativa en las orquestas infantil y juvenil", dijo el primer edil, Fernández-Pacheco.

Aparte del trabajo que hace la OCAL hay que destacar su cantera de niños y jóvenes

El Convenio marco que regula la relación del Ayuntamiento con la OCAL estipula, además del pago único de 100.000 euros, la inclusión de las actividades de OCAL y del Coro OCAL, dentro de la programación del Área de Cultura, con un trato preferencial en la elección de fechas; difusión de las actividades de la OCAL en todos los formatos que le sean disponibles y que utilice para la difusión de otras actividades; o la cesión de la sala para ensayos en el Edificio Polivalente de El Toyo, que recibe cada semana a más de 300 músicos de las distintas formaciones.

Por parte de la Asociación, y como recoge el acuerdo firmado, existe el compromiso de realizar conciertos y actividades que contribuyan a impulsar, promocionar y divulgar la cultura en todas sus manifestaciones y actividades desarrolladas por el Ayuntamiento dentro del campo musical.

Mercedes Oliver agradeció la colaboración municipal, ya que "nos permite consolidar el proyecto de la Orquesta Ciudad de Almería, incluyendo su vertiente de trabajo con los niños y los jóvenes. Es una programación muy variada y extensa, desde el formato música de cámara, que está siendo un éxito, los conciertos sinfónicos, el gran concierto de Feria o los conciertos con la orquesta joven y la orquesta infantil, que son muy ilusionantes para ellos y para nosotros. El Ayuntamiento conoce tanto nuestras limitaciones como nuestras ilusiones de cara a que el proyecto crezca en beneficio de la ciudad de Almería", dijo la presidenta de la Asociación Cultural Amigos de la Orquesta Ciudad de Almería.

Este compromiso institucional del Ayuntamiento de Almería con la Orquesta Ciudad de Almería contrasta, una vez más, con la ausencia de una partida fija por parte de la Junta de Andalucía, como sí hace con otras formaciones de otras provincias de la Comunidad Autónoma, más allá de la forma jurídica que tenga el proyecto, ya que argumentan que debe crearse un Consorcio o Patronato, lo que provocaría la desaparición de la Asociación que ha sido la que ha trabajado durante más de quince años por la OCAL.

Esta formación musical dirigida actualmente por Michael Thomas se ha convertido en un referente a nivel nacional, ya que sus conciertos se cuentan por éxitos allá donde actúan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios