Cultura

El Ballet de Víctor Ullate triunfa con 'Coppélia' en Roquetas de Mar

  • La obra tiene un marcado carácter cómico, aunque todo el peso descansa en el magistral vestuario que presentan los 22 bailarines sobre el escenario

Los amantes de la danza clásica tuvieron la oportunidad de disfrutar el sábado por la noche en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar con un espectáculo único: el ballet de Víctor Ullate, dirigido por el coreógrafo Eduardo Lao, representó una adaptación de una de las clásicas de los escenarios internacionales: Coppélia.

Unas 900 personas asistieron en Roquetas a un espectáculo excepcional, donde los protagonistas es la compañía. No se podría destacar a nadie en concreto porque todos están a un nivel altísimo.

Los seguidores de Víctor Ullate pudieron disfrutar de un espectáculo que varía en cuanto a su concepción a lo que tiene acostumbrados a todos, pero que resultó de una gran belleza estética.

Lao hace una apuesta arriesgada al acercar al espectador la historia basada en un cuento de Ernest Theodor Hoffman. Su prioridad es mantener el carácter cómico de la obra, aunque modificó el decorado y el leit motif: los hechos se desarrollan en un laboratorio cibernético de inteligencia artificial, donde el nuevo doctor Coppelius investiga la fabricación de un androide femenino con un comportamiento totalmente humanos.

La pieza cuenta la historia de Coppélia, una muñeca a la que su creador, el doctor Coppelius, quiere dotar de movimientos humanos, basado en un cuento de Hoffman que guarda ciertos paralelismos con el popular Pinocho.

En el montaje, el taller de muñecas del doctor Coppelius se ha convertido en un futurista laboratorio en el que el científico trabaja en la creación de Coppélia, un androide femenino al que quiere dotar de comportamiento femenino. Con la intervención de la Diva espectral, Coppélia terminará revelándose contra su creador para, definitivamente convertida en humana, entregarse al amor de Franz, responsable de limpieza del laboratorio, aficionado a la fotografía y enamorado del androide, ya mujer.

Aparte de unas proyecciones futuristas y unos escasos elementos escenográficos, esta nueva visión de "Coppélia" descansa, casi al cien por ciento, sobre el excelente diseño de vestuario que firma Pedro Moreno.

Sobre el escenario, 22 bailarines desplegaron los pasos de danza, entre las que se encuentran Natalia Arregui, Griselda Marfil, Zara Calero o Yurina Miura, en las filas femeninas, y Dorian Acosta, Giunluca Battaglia, Raúl Montes y Rubén Ventoso, entre los intérpretes masculinos. El papel de Coppélia fue encarnado por So-Yeon Kim.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios