La Banda Municipal de Música actúa esta mañana en el Teatro Apolo

  • Arranca el ciclo de conciertos de otoño gratuitos con un recital donde se interpretarán piezas de J. Viciana, J. Serrano, J. Offenbach y S. Hyldgaard

El otoño cultural de la banda de música del Ayuntamiento de Almería se inicia hoy domingo, 12 de octubre, en el Teatro Apolo, a las doce de la mañana. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería ha programado un nuevo ciclo de conciertos que se inicia con éste en el que se interpretarán obras de J. Viciana, J. Serrano, J. Offenbach, y S. Hyldgaard.

El nuevo ciclo de conciertos se desarrollará con seis actuaciones de la Banda Municipal y que se prolongarán hasta el Concierto de Navidad, que tendrá lugar el 20 de diciembre, también en el Teatro Apolo. Todos los conciertos del ciclo son con entrada gratuita, hasta completar aforo.

La Banda Municipal de Música de Almería es una institución que fue fundada en el año 1852. Más de ciento cincuenta años de historia. Es la más antigua de España en activo. Las nuevas incorporaciones han conseguido reforzar su plantilla y mejorar las posibilidades artísticas de este conjunto musical. El Teatro Apolo vuelve a acoger a la centenaria banda de música de todos los almerienses, en este concierto coincidente con la festividad del Día de la Hispanidad.

El primer dato que se posee de la Banda Municipal de Almería es el expediente sobre la organización de ésta con fecha 6 de Febrero de 1852. La Banda se formó con quince músicos en plantilla dirigidos por Bartolomé López Fernández que a su vez era el clarinete principal. El 1 de Julio de 1864, Jiliberto Campra Mosquera toma posesión del cargo de Director.

En 1887, Laureano Campra, tras la muerte de su hermano Jiliberto, propone una reestructuración de la Banda que supondrá una mejora salarial, una ampliación de plantilla y un mayor reconocimiento por parte de la corporación municipal de la condición de músico. En 1893 se hace cargo de la Banda Enrique Villegas proponiendo el nombramiento de 27 músicos en la plantilla con unos sueldos que oscilaban entre las tres mil y las ciento veinte pesetas anuales.

En 1902 asume la dirección D. Eugenio Lloret que propone un Reglamento de la Banda Municipal en donde se recogen los sueldos, la plantilla (44 músicos), y los derechos y obligaciones de los músicos.

Entre los años 40 y 50 del pasado siglo, Eusebio Rivera sería el director, mientras que otros más recientes han sido los maestros M. Celdrán, Domingo Gálvez, Juan Montserrat, Juan Viciana, Mauricio Linari, y el actual, Juan José Navarro.

Todos ellos, con su cariño y sapiencia han contribuido a que la Banda Municipal mantenga su nivel y calidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios