Cultura

La Banda de Música quiere que Almería "la sienta como suya"

  • En enero se cumplirán dos años que tomó las riendas de esta formación el joven músico valenciano Juan José Navarro, que ha realizado un trabajo excelente

Navarro tiene muy claro que se esta cumpliendo los objetivos que se había marcado. "Uno de los objetivos era hacer llegar la banda a la ciudad, intentar que el público sintiera la banda como algo suyo, como una agrupación dedicada íntegramente a los almerienses".

El joven director señala que " para ello hemos intentado realizar conciertos amenos que todo tipo de público pueda entender, y que no vea el concierto como una actividad para entendidos en la música. Hemos hecho conciertos al aire libre, los conciertos en el anfiteatro de la rambla, que han tenido una gran respuesta por parte de la ciudadanía y que sin lugar a dudas se han convertido en una cita semanal con gran éxito", afirma.

"Los conciertos para escolares también eran uno de los objetivos importantes que había que conseguir, y hasta el momento ha habido un gran éxito en estos conciertos". Navarro tiene muy claro que la Banda cada vez necesita más músicos. "La Banda siempre necesitará más músicos, ¿Por qué?. Porque una banda no es una agrupación que necesite de una plantilla exacta, y quiero decir con esto, en una orquesta si se interpreta una obra de Beethoven, la propia obra ya marca los instrumentistas que se deben tener en la plantilla, y de tal forma se puede organizar un concierto con la plantilla exacta que se necesita. En una banda, sólo hay marcado un mínimo, pero no un máximo, de manera que podemos encontrar bandas de unos 40 músicos hasta bandas de 160 músicos como ocurre en algunas bandas valencianas u holandesas".

En lo que respecta a las necesidades de la Banda, Juan José Navarro sostiene que "podríamos decir que necesitamos 8 ó 9 instrumentistas más en especialidades como trombón, saxofón, flauta, oboe, trompa, bombardino, etc… pero el día que tuviéramos esta plantilla tendríamos que seguir luchando por ampliar un poco más. Ocho músicos más sería lo necesario en este momento, pero soy consciente de que se ha hecho un gran esfuerzo en reforzar la plantilla hace muy poquito tiempo y no es momento de pedir otra ampliación. Confío que el tiempo, con trabajo y buenos conciertos nos traerá nuevos componentes".

Navarro que llegó a Almería para dirigir la Banda de San Indalecio de La Cañada y que ahora también dirige la banda de Almería apunta que los almerienses conocen cada vez más su banda.

"En estos últimos tiempos creo que sí se conoce más, creo que los almerienses están teniendo un referente musical en su banda. Hay mucha gente que me ve por la calle y me felicita sin yo conocerlos , lo que para mí es una satisfacción personal muy grande. Todos los conciertos estamos teniendo un público bastante numeroso y lo importante es que la gente que viene una vez sigue viniendo, lo que quiere decir que les gusta y poco a poco se convierten en público asiduo de la Banda Municipal. Cuando los domingos terminamos los conciertos muchas veces viene alguien del público a darme la enhorabuena y me preguntan si el próximo domingo hay concierto y cuando les digo que no, que hay que esperar una o dos semanas a veces me dicen debería haber todos los domingos…. Lógicamente esto no puede ser , pero agradecemos estos comentarios de nuestro público". Con respecto a los proyectos para el próximo año, Juan José Navarro sostiene que "el gran proyecto que tenemos es poder continuar en esta línea de trabajo que hemos empezado, puesto que lo difícil no es empezar sino mantenerse. Creo que si seguimos llevando esta gran actividad de conciertos, estamos presentes en todas las actuaciones de la ciudad, seguimos haciendo conciertos para los niños, para los adultos, etc… estaremos consiguiendo que este gran proyecto que es la banda municipal funcione el año que viene , el siguiente y todos los años".

El concurso de Jóvenes Intérpretes se ha convertido en un certamen de gran nivel y que hace mucho en favor de los jóvenes músicos. "El concurso de jóvenes intérpretes tiene como fin potenciar a los jóvenes de Almería, creo que una de las principales funciones de una banda municipal debe ser ésta. Una banda no debe pensar en ser un círculo cerrado de profesionales, sino en hacer que los jóvenes de su ciudad vean en ésta una posibilidad de potenciarse y tener unas experiencias musicales inolvidables. Hay padres que después de recibir el premio que como todos sabemos es interpretar un concierto con la banda municipal me han comentado que ningún premio metálico podría tener la importancia para sus hijos que tiene este premio", dice Juan José Navarro.

Recientemente Navarro ha formado parte de un tribunal de los más importantes a nivel nacional en el mundo de las bandas de música. Se trata del Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia, en el que compartió tribunal con el director de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y con el Catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Madrid.

Juan José Navarro vive un gran momento como persona y como músico. Está encantado de estar en Almería, su segunda tierra, donde tiene grandes amigos y donde se ha convertido en una persona muy popular. Muchos domingos el público acude a los conciertos de la banda con entusiasmo y alegría. Y es que la b anda tiene ahora una nueva ilusión, y eso se nota en sus componentes, que están haciendo un gran trabajo y los almerienses suelen agradecerlo con sus aplausos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios