Cultura

Los Banderines de El Zaguán reúnen en 3 años a 50 poetas

  • Esta noche a partir de las 22:00 horas se celebrará una gran verbena fin de temporada con la participación de varios de los autores y música en directo

Hoy martes, para conmemorar los primeros tres años de existencia de Los Banderines y el fin de la temporada de recitales se ha preparado una gran verbena popular en el escenario del Pub Zaguán. En el acto habrá música en directo y además participarán muchos de los poetas que han pasado por este escenario desde su inicio, recitando letras de sus canciones populares favoritas.

Será un buen momento para despedir este curso poético y dar la bienvenida al verano. Para decorar esta verbena poético-musical se colgarán, como en las fiestas populares, cordeles de banderines, con los 50 banderines realizados hasta la fecha por distintos poetas y narradores.

El formato tan innovador de las publicaciones que se presentan en cada acto, con forma de banderín de equipo de fútbol y diseñadas por Ana Santos, es una de las claves del buen funcionamiento de este proyecto insignia de la Asociación Cultural Los Banderines.

Otra de las razones por las que esta actividad ha alcanzado un notable éxito es su programación permanente y continuada que ha conseguido aunar en un mismo escenario diferentes artes: música, poesía, imagen, con fluida armonía. Por el Pub Zaguán ha pasado buena parte de los nombres más notables de la poesía actual como Elena Medel, Rafael Espejo, Juan Andrés García Román, Aurora Luque, Camilo de Ory, Pablo García Casado, Alexis Díaz Pimienta, Raúl Quinto, Juan Manuel Gil, José Luis López Bretones, Ramón Crespo… alternándose la programación con poetas locales nuevos de gran valía, aún sin obra publicada.

Grandes músicos han acompañando a los poetas en este escenario desde que se iniciaran los banderines el 6 de junio de 2006. Intérpretes como Juan Manuel Cidrón, Estefan Sánchez Gisbert, Liborio López, José Luis Carmona, Jesús Masero o Xino Carrasco, o componentes de grupos como Moon Unit, Profesor Popsnuggle, Los Summers, La Raspa, Johnny Betadine, My nation shit o Unsilenced, por poner algunos ejemplos.

Pero no sólo músicos se han unido a este proyecto, también artistas gráficos como Antonio Jesús García Ché, Fran Úbeda, Aurora Rumí, Chema Artero, Carlos Gómez Lust, Cristina Llorente o vídeo - artistas como Fernando Mariano o Nono Moreno han proyectado sus imágenes en la pantalla de fondo del escenario. A ellos se han unido actores como Fernando Labordeta, Julio Béjar, Antonio Fernández, Paco Calavera, Jesús Almendros, Cande Miralles, Merche Murcia y un largo etcétera.

Gracias a todos los participantes, a los miembros de la asociación La Candela, Rafael Calvache y Manuel Capilla, que apoyaron el proyecto en su origen, y a muchos más, Los Banderines se han convertido en una cita cultural ineludible para la noche de los martes.

El logro es aún mayor si tenemos en cuenta que este proyecto ha funcionado en el último año y medio sin ningún tipo de subvención ni ayuda, recibiendo, sin embargo, una gran afluencia de público y un gran reconocimiento, incluso internacional, como demuestra la reciente inclusión de la página web del proyecto en el mapa de los blogs culturales europeos de la prestigiosa institución holandesa Lab for Culture, siendo el primer proyecto cultural andaluz que ha merecido figurar en este espacio.

Tras la celebración, los banderines volverán con su programación habitual después del verano, cuando se inicie el curso académico, aunque antes se está preparando una colaboración con el Festival de Cultura y Música Espantapitas, que se celebrará los días 21 y 22 de agosto en Campohermoso, Níjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios