Cultura

Barrio Oriental mezcla hoy las culturas hispana, judía y árabe

  • El Encuentro Literario "El Mediterráneo en las Artes" con De Prada, José María Mellado y Pérez Azaústre y el documental "Ar Meno un Quejío" cierran Alamar

La actuación de Barrio Oriental, enmarcada en el programa Alamar08, certamen organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento, será hoy jueves, 26 de junio, en el Anfiteatro de La Rambla a partir de las 22:00 horas.

La cultura y la tradición mediterránea de las dos orillas se pondrá en escena fruto de la creación de los hermanos argelinos Sylvie y Gil Aniorte-Paz. Hijos de almerienses de Lucainena de las Torres, y residentes en Marsella (Francia) en la actualidad, Barrio Oriental presentará en Almería una fusión entre las culturas hispana, judía y argelina.

Barrio Oriental contará en su actuación con la colaboración de Sami Diar, cantautora argelina nacida en Annaba y Didi Fouad, violinista y cantante de la famosa escuela andalusí de Tlemcen (Argelia) y solista del grupo Rassegna.

Se trata de un espectáculo donde la variedad de culturas enriquecerá las notas musicales de este grupo que ha sabido adaptar sus conocimientos, influencias multiculturales y viajes por el mundo (han estado en La Habana, Shangai, Nueva York, Londres y México, entre otros muchos) a su trabajo musical.

Actualmente, Barrio Oriental es el resultado de la formación de dos grupos anteriores como 'Barrio Chino' creado en 1994 que fusionaba la música del Mediterráneo y que obtuvieron el premio Revelaciones del Festival Francofolies en el año 2000. Más tarde, en 2003, crean en el año de Argelia para la UNESCO, la orquesta Les Orientales con la orquesta de la Radio Argelina, interpretando repertorio judeo-árabe de los años 30 a 50.

Toda esta trayectoria de estilos musicales y culturales ha creado Barrio Oriental, una formación que tras el estudio de diferentes culturas han sabido buscar su propia identidad a través de la fusión musical.

El de Barrio Oriental será el último de los conciertos previstos en Alamar08, no obstante, este certamen cerrará sus puertas con la proyección del documental Ar Meno Un Quejío, mañana viernes a las 22:00 horas en el Teatro Apolo. Antes, hoy jueves, a las 19.00 horas, en el Centro de Arte Museo de Almería acogerá el encuentro literario El Mediterráneo en las Artes. Esta actividad se ha adelantado una hora con respecto al programa conocido, para evitar que coincida con el partido de fútbol entre España y Rusia en la Eurocopa.

El encuentro literario El Mediterráneo en las Artes se desarrollará con una mesa redonda que cuenta con Juan Manuel de Prada, José María Mellado y Joaquín Pérez Azaústre, quienes aportarán opiniones y conocimientos a través de sus reconocidas carreras profesionales como escritores acerca de la riqueza artística en el Mediterráneo.

La proyección del documental Ar Meno Un Quejío el viernes, 27 de junio, a las 22:00 horas en el Teatro Apolo, pondrá en escena una atípica 'road movie' donde el espectador, a través de la ficción descubrirá la riqueza y contemporaneidad del flamenco del siglo XXI, el flamenco billy y el flamenco urbano. Alamar08, certamen organizado por el área del Cultura del Ayuntamiento de Almería con la colaboración del Puerto de Almería, Cruzcampo y Fundación Unicaja que comenzó el pasado 14 de junio se despide mañana viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios