Cultura

La música de Los Beatles vuelve a sonar con un recuerdo a Pepe del Olmo

  • El sábado en el Gran Hotel Almería actuaron 'Los Beaters' de Valencia, los eurovisivos 'Normativa Vigente' y 'La Raspa' · Gran ambiente en el concierto con la presencia de mucha gente joven

La noche del pasado sábado tuvo lugar en el Gran Hotel Almería la tradicional fiesta con música de los Beatles que desde 1999 viene celebrándose en la ciudad. La idea nació para promover y divulgar la historia de John Lennon en Almería y no dejar en el olvido la conservación, restauración y uso cultural de la casa donde grabó 'Strawberry Fields Forever' en 1966.

Eso se ha conseguido hasta el punto de que los aficionados de John Lennon Almería Forever esperaban inaugurar la Casa del Cine, de titularidad municipal, al día siguiente. Y no pudo ser. El sonido fue de gran calidad aportado por Sonosol. Cruzcampo fue el patrocinador de la fiesta, que contó con la colaboración de las áreas de Turismo y de Cultura del Ayuntamiento.

Sin embargo, ni Lennon, ni la Casa del Cine, ni siquiera la música de los tres grupos participantes fueron los protagonistas. Lo fue Pepe del Olmo, conocido por sus amigos como Quillo, batera de Teddy Boys durante décadas y de los Beatles Connection.

Del Olmo falleció el pasado verano y sus amigos músicos y los participantes fieles a esta cita no dejaron de recordarlo a lo largo de toda la noche. De hecho, Chipo Martínez, su compañero durante tantos años, no quiso perderse la cita y regresó precipitadamente de Málaga, donde tocaba esa misma tarde.

Cuando los valencianos Beaters estaban en plena actuación invitaron a Chipo a tocar con ellos un par de temas. El primero, 'Can't buy me love' fue dedicado por Chipo a su amigo fallecido. El homenaje y recuerdo de la noche fue también para Luis Gázquez, otro joven músico fallecido el año que acaba. Se esperaba ofrecer un audiovisual sobre los dos homenajeados pero por un fallo en la organización faltó un esperado plasma de televisión.

Al margen de estas notas emotivas, la noche fue un gran éxito de diversión, calidad y disfrute alrededor de la música de los Beatles y otros músicos sesenteros. A las nueve y media se abrió el concierto con el grupo almeriense Normativa Vigente, lleno de rythm &blues y su sólido vocalista Fernando. La interpretación de What I said, de Ray Charles, uno de los temas preferidos de los Beatles en sus inicios fue uno de los mejores momentos de su actuación.

Los almerienses dieron paso a los valencianos Beaters, uno de los grupos preferidos de la afición almeriense. Durante cerca de hora y media, Coque, Pepe, Javier y Edu desgranaron el cancionero Beatle de la primera época: desde el 'Ask me why al There's place'. Hicieron pocas incursiones en los álbumes más allá del 66, pero las que hicieron fueron aclamadas por el numeroso público que abarrotaba el salón Mojácar del Gran Hotel.

Fue el caso de Revolution. Entre los asistentes destacaban numerosos niños y adolescentes, algo que los miembros de John Lennon Almería Forever esperaban debido al tercer 'revival' Beatles a raíz de la remasterización del catálogo y la aparición del juego Rock Band.

Sin embargo, el momento cumbre de su actuación vino con la interpretación final de dos bises tan conocidos como She loves you y Twist and Shout. Curioso cómo los niños junto al escenario saltaba excitados llenos de electricidad transmitida por la voz desgarradora de Lennon al igual que lo hicieron sus abuelos 45 años antes.

Pero la electricidad dio paso a la tormenta eléctrica de la mano de La Raspa. Javier Maresca y su grupo dieron su punto mágico pasada la medianoche con versiones guitarreras de 'Norwegian Wood' y 'El loco de la colina', cuando ya se habían despedido hasta el año que viene muchos miembros de esta gran familia beatlemana almeriense.

Este último e intenso tema fue ofrecido a Luis Gázquez con el que Maresca compartió varias aventuras musicales, el montaje de Elvis Rules, una de ellas.

Al final de la noche, la felicidad se mezclaba con la melancolía, como en las canciones de Lennon. Pepe y Luis desde el cielo de Elvis, John y George así lo tocaron. Noche para recordar y que hizo historia, un año más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios