Crítica de Flamenco

Bajo, Benavent, Bao Blues

pepe bao y Carles benavent

Bajo eléctrico: Carles Benavent, Pepe Bao. Teclados y acordeón: Álvaro Gandul. Batería: Roger Blavia. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Martes 2 de febrero. Aforo: Media entrada.

El comienzo del recital es deslumbrante. Es exactamente el mismo repertorio con el que Pepe Bao ganó el Filón Minero en el LIII Festival de las Minas de La Unión. Primero la taranta ad libitum con citas tan curiosas y populares como El vito. Después unas frenéticas, impresionantes, arrolladoras bulerías donde también caben las citas, desde la Malagueña de Lecuona hasta la jota. Pero, sobre todo, el tapping aplicado al jondo. El hipnótico compás de hemiola y los modos flamencos y mayores. Bao es un virtuoso y demuestra de qué manera tan natural se puede adaptar el legado jondo clásico a las técnicas instrumentales del rock y el funk. La taranta en solitario y la bulería un dúo con Roger Blavia. Y luego, con los teclados, un par de entregas de jazz rock y jazz funk.

Más tarde Carles Benavent despliega algunos de sus clásicos por el escenario: Bluestorius, De perdidos al río, alegrías... algunos temas tienen más de 20 años pero Benanvent sigue sonando con una frescura fulgurante. Si Bao es pura energía, virtuosismo eléctrico en todos los sentidos, Benavent es intimismo y también contundencia, sutileza y carisma.

En la última parte del recital ambos se citan a un poderoso duelo a ritmo de estándares del jazz eléctrico como Don't lose your mind de Miles Davis/Marcus Miller o temas compuestos a propósito, para este concierto, como el Bao Blues que firma Benavent. El inventor del bajo flamenco, el que adaptó el alzapúa jondo al instrumento eléctrico, y Bao, que además ha incorporado la digitación y hasta el rasgueo flamencos. Un concierto pletórico de intensidad, frescura y verdad flamenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios