Cultura

Berja celebra mañana el II Festival de Poesía Visual con Juan José Ceba como pregonero

  • Se desarrollarán un importante número de actividades en torno a la Plaza de San Pedro

Juan J. Ceba y Francisco Escudero.

Juan J. Ceba y Francisco Escudero.

Mañana miércoles 21 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Poesía, se celebra en Berja el II Festival de Poesía Visual de Berja. Un Proyecto premiado entre todas las propuestas presentadas a la Convocatoria de actividades de Fomento de la Lectura del año 2018, entre todas las Bibliotecas Provinciales por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La Poesía Experimental es la protagonista de estos Encuentros por su carácter integrador de todas las artes. Una fusión que se podrá ver nuevamente en este II Festival con actividades diversas: recitales, talleres, acciones, proyecciones, música, exposiciones.

El epicentro del Festival estará en la Plaza de San Pedro. La Sala de Exposiciones San Pedro, la Biblioteca Municipal, calles y comercios, serán el escaparate de este simbólico Día de la Poesía. Este año el Pregón del Festival correrá a cargo del poeta de Albox, Juan José Ceba. Berja tenía que ser el sitio elegido para esta Fiesta de la Poesía.

No hay que olvidar que el Primer Encuentro de Poetas Andaluces se celebró en este municipio de la Alpujarra el 5 de Agosto de 1975, en el desarrollo de las fiestas, por iniciativa del concejal de Cultura, José Ruiz Fernández, bajo el título ¿Qué cantan los poetas andaluces? (recogido del disco de Aguaviva, en plena actualidad) con la participación de Joaquín Lobato (Vélez-Málaga), Rafael Pérez Estrada (Málaga), José García Ladrón de Guevara (Granada), Juan de Loxa (Granada), José Heredia Maya (Granada), Julio Alfredo Egea (Chirivel-Almería), Juan José Ceba (Albox), Ángel Berenguer (Almería), Manuel Alvar Ezquerra (Málaga).

Junto a los poetas, el grupo musical Cal y Canto. Ante esta convocatoria, Juan José Ceba sostiene que " la ausencia de una revista poética en Almería se debe a la apatía y pobreza, por lo que señala la necesidad de elevar el nivel cultural". Es muy crítico con la poética actual y ante su intervención en Berja, en consonancia con la realidad cultural, manifiesta que "necesito decir las cosas fuertes y agresivas que me muerden".

Este año el Festival contará con una exposición homenaje a Rafael de Cózar. "El escritor, pintor y profesor, vivió por la literatura y, al final, dio la vida por ella. Murió intentando salvar de las llamas el incendio que se había iniciado en su biblioteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios