Cultura

Vélez Blanco acoge este fin de semana el XVI Encuentro Andaluz de Acuarela

  • Se ha preparado un intenso programa de actividades que se llevarán a cabo durante estos días donde participan 100 artistas

J. Maldonado, M. Alejandro, Dietmar Roth, concejal  y José Ros.

J. Maldonado, M. Alejandro, Dietmar Roth, concejal y José Ros. / d.a.

El XVI Encuentro Andaluz de Acuarela se inicia hoy viernes en la localidad almeriense de Vélez Blanco y durará hasta el día 26 de febrero. Organizado por la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y la vocalía de Almería de dicha agrupación, cuenta el patrocinio del Ayuntamiento de Vélez Blanco y la Diputación de Almería y la colaboración de diferentes casas de material de Bellas Artes.

El encuentro andaluz, reunirá a más de cien personas en Vélez Blanco, aficionados, amantes y profesionales de la acuarela, llegados de todos los rincones de Andalucía, así como de otros puntos de la geografía española. Se mezclarán este fin de semana por las calles y rincones de este municipio, con el objeto de compartir y dar a conocer la técnica de la acuarela. El encuentro se realiza todos los años en torno al 28 de febrero, día de la comunidad autónoma, rotando por todas las provincias. Los años anteriores fueron las localidades de Montoro (Córdoba) y Úbeda-Baeza (Jaén), y el próximo año será la provincia granadina quien realizara el encuentro.

El objetivo de este encuentro, es dar a conocer esta técnica a todos aquellos que se quieran acercar estos días a Vélez Blanco.

La primera actividad que se realizará será un taller infantil para el casi medio centenar de alumnos del Colegio Castillo de los Vélez, así como una visita a a la exposición "Vélez Blanco", para acercar esta técnica a los más pequeños, con la realización varios ejercicios para que aprendan nociones básicas de una forma divertida.

La segunda actividad a destacar es la exposición "Vélez Banco", donde participan los socios de la provincia de Almería: Antolín Alejandre, Inma H. Amérigo, Gabriela Berlingueri, Miguel Cárdenas, Adán J. Céspedes, Antonio Ibáñez, M. Carmen L. LLoret, Loli Lucas, Juan Antonio Maldonado, Esperanza Pérez, José Ros, Rosa Rodríguez, Diego M. Rosas, Inma Rumí y Dory Ruiz.

También habrá varias obras de Carlos Romera, acuarelista almeriense que falleció hace un par de años y de los acuarelistas andaluces María José Fraile y José Luis Ocaña de Málaga, y MariaCarmen García Yáñez de Jaén. Una treintena de obras que mostrarán al visitante desde el punto de vista del artista, en la exposición también estará la obra de Miguel Cárdenas Jiménez, que resultó seleccionada para el cartel del encuentro.

Otra actividad a destacar son las tres demostraciones que realizarán los acuarelistas Adán J. Céspedes, Miguel Cárdenas y Adrián Marmolejo, darán a conocer su forma personal de trabajar la acuarela, a todos los asistentes del encuentro.

Durante el encuentro se han previsto varias actividades desde visitas turísticas por el pueblo de día, actuación de la cuadrilla de las Ánimas y la Escuela Municipal de Folclore, así como una visita nocturna para verlo desde otro punto de vista hasta una ruta de senderismo hasta la localidad vecina de Vélez Rubio.

El domingo se celebrará el concurso de pintura rápida Carlos Romera, organizado por la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, contará con tres premios en metálico de 1000, 500 y 300 euros, así como dos menciones especiales en material de bellas artes, lo que hará que desde primera hora las calles y rincones de Vélez Blanco, se llene de artistas, para mostrar su mejor hacer y plasmarlo en su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios