Cultura

Bocero presenta el gran libro sobre el Movimiento Indaliano

  • La obra presentada el viernes en un salón abarrotado ha sido editada por Arráez Editores y cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y la Fundación Unicaja

El Aula de Cultura de Unicaja acogió el viernes la presentación del libro Creación y trayectoria del Grupo Indaliano, escrito por Antonia Bocero, y publicado por Arráez Editores en coedición con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Unicaja.

En la presentación estuvieron la delegada de Cultura, Yolanda Callejón; el director territorial de Unicaja, Francisco Moreno, el historiador, Alfonso Ruiz, el pintor Dionisio Godoy y el editor Juan Grima.

La autora del libro, Antonia Bocero explicaba que "el grupo Indaliano ha tenido una gran importancia para la cultura almeriense, tanto por las trayectorias individuales de sus componentes que han sido largas y fructíferas como por su implicación en el arte español de los años 40 y 50".

En relación a la estructura de la obra, señalar que se ha dividido en tres apartados, con la idea de que cada uno complemente a los otros. El primero trata de situar algunos aspectos históricos relacionados con la plástica en España -en particular los referidos a las décadas 40 y 50. El segundo se centra en el nacimiento del grupo y su trayectoria. Y el tercero está dedicado a la vida y obra de cada pintor".

Francisco Moreno, director territorial de Unicaja en Almería, recordó que la sala que tiene Unicaja en el número 69 del Paseo de Almería fue inaugurad por un indaliano, concretamente por Francisco Capuleto. "Unicaja está impregnada de los indalianos, nada más entrar hay unos grandes murales que han sido realizados por Luis Cañadas", dijo Moreno.

Yolanda Callejón, delegada de Cultura dijo que "este libro en el que ha colaborado la Consejería de Cultura viene para cubrir un espacio y un hueco en el estudio y el trabajo realizado por el grupo Indaliano. Confío que a partir de hoy conozcamos un poquito más de su trayectoria, tal como lo subraya el titulo de ese gran libro", concluyó.

Grima subrayó que "es un libro que hace justicia con el Grupo de artistas indalianos, que recoge sus antecedentes y que destaca los elementos de vanguardia que aportaron en la España de cuarenta y los cincuenta.

Alfonso Ruiz dijo que "es un libro que tiene un peso específico, porque Antonia ha hecho un trabajo minucioso de una etapa tan importante en la pintura almeriense". En este sentido, Ruiz dijo que "Antonia ha intentado hacer un gran mural de conjunto sobre la pintura indaliana, un mural donde de alguna manera prefiere la visión global a un detalle concreto. Desde ese punto de vista ha cumplido ese objetivo".

En 2010 se cumplen los 65 años de la creación del grupo indaliano. Los almerienses formaron parte del proceso de modernización cultural que hubo en la España de aquellos años; pues se observa que siendo el indalismo una de las escasas actividades artísticas que han trascendido fuera de Almería, en su misma tierra por parte de las instituciones se les fue relegando al olvido; prueba de ello es que todavía no hay en Almería, no ya el museo indaliano que se hubieran merecido, sino una sola calle que recuerde el grupo, denuncia Bocero. El pintor Dionisio Godoy subrayó que "fui testigo en 1945 de la exposición que dio origen al Movimiento Indaliano. Desde esa exposición he sentido admiración por el grupo. Por mi afición al arte, he conocido siempre la trayectoria artística de sus componentes, además del interés por mi vinculo familiar con Perceval".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios