El CAF presenta hoy en exclusiva todas las obras de Robert Frank pertenecientes al IVAM

Exposición: Robert Frank. Colección del IVAM. Autor: Robert Frank. Lugar: Centro Andaluz de la Fotografía. Inauguración: Hoy, 1 de diciembre a las 20:30 horas.

El Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura presenta Robert Frank. Colección del IVAM, exposición que muestra por vez primera y en exclusiva todas las piezas de la colección que posee de este autor el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), formada por 23 imágenes. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de febrero, incluye además nueve libros y catálogos de esta leyenda viva de la fotografía.

A las 20:30 horas se inaugura la exposición que contará con la presencia del delegado provincial de Cultura de Almería, Antonio José Lucas Sánchez, el fotógrafo y conservador del IVAM, Josep Vicent Monzó, comisario de la muestra, y el director del CAF, Pablo Juliá.

Robert Frank, nacido el 9 de noviembre de 1924 en Zúrich, Suiza, es una importante figura estadounidense dentro del ámbito de la fotografía y el cine. Su trabajo más destacado es el libro de fotografía The Americans, publicado en 1958, el cual está fuertemente influenciado por el periodo de la post-guerra, y el cual lo ha llevado a ser considerado como un Alexis de Tocqueville moderno por su visión escéptica y fresca de la sociedad estadounidense vista desde una perspectiva de extranjero.

Frank expandió sus intereses posteriormente al cine y experimentó con la composición y manipulación de fotografías. En el año 1996 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad Premio PHotoEspaña Baume et Mercier 2009.

Con ayuda del artista que más influyó sobre su persona, el fotógrafo Walker Evans, Frank recibió un permiso especial de la Fundación John Simon Guggenheim en 1955 para viajar a través de los Estados Unidos y fotografiar la sociedad en todos los estratos.

Llevó a su familia con él en una serie de viajes de carretera durante los dos años subsiguientes, en los que tomó unas 28.000 fotografías. Solo 83 de estas fueron seleccionadas por él para ser publicadas en The Americans.

En 1957, el fotógrafo Robert Frank conoció en una fiesta al escritor de la generación Beat, Jack Kerouac, a quien le mostró algunas de las fotografías tomadas en sus viajes. Kerouac le dijo inmediatamente a Frank "seguro que puedo escribir algo acerca de estas fotos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios