Cultura

El CAF acoge 'Enfoques', una visión de la fotografía que se hace en el mundo

  • El Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía se inicia esta mañana en el Museo con la presencia de responsables de 20 centros y la participación durante tres días de siete ponentes

La Secretaria General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura, Lidia Sánchez y el Director General de Museos y Arte Emergente de la Consejería de Cultura, Pablo Suárez inauguran esta mañana en el Museo de Almería el Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía, organizado por el Centro Andaluz de la Fotografía.

También asistirán el Director del CAF, Pablo Juliá; la delegada Provincial de Cultura, Ana Celia Soler; y el Alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

Previamente a este acto inaugural, ayer se mostró a los medios de comunicación la exposición Enfoques que está formada por 102 imágenes y 100 publicaciones que reflejan el camino de la fotografía desde sus inicios hasta la actualidad, e incluso vislumbra futuras vertientes. Consta de obras fotográficas y bibliográficas de veinte centros de fotografía de todo el mundo, escogidas libremente de sus propios fondos, junto al libro realizado por Terry Braunstein con motivo del proyecto Imagina, en Almería (1992).

Participan 99 fotógrafos con propuestas de muy diversa temática y estilo, positivadas y presentadas con diferentes técnicas, en blanco y negro, en color y con múltiples formatos, ofreciendo una panorámica del mundo de la fotografía.

Por otra parte, el Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía que tiene lugar en Almería entre hoy 30 de mayo y 1 de junio, reunirá un total de 20 centros de todo el mundo. Este proyecto, pionero y con sello andaluz, nace con el objetivo de conocer experiencias de otros centros y crear un espacio de diálogo en el campo de la imagen. "Además aprovechamos la ocasión para plantear diversos temas tan de actualidad como el paisaje, las colecciones públicas y privadas, festivales y la creación de redes de información, y debatir sobre ellos", comenta el director del CAF, Pablo Juliá.

Uno de los propósitos del Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía es conseguir participación a nivel internacional y buscar el enriquecimiento de los diversos modelos de gestión. Así, colaboran centros de financiación pública, privada e incluso mixta; instituciones innovadoras y también conservadoras; destinadas a la conservación del patrimonio y más expositivas; de reciente creación y más históricas.

Para los tres días de duración del encuentro, se ha desarrollado una programación de debates y actividades en horario de mañana y tarde, diseñados para fomentar la participación tanto de los ponentes como del público asistente, 150 personas aproximadamente, pues el aforo es limitado. Además se contará con la presencia de siete personalidades de reconocido prestigio mundial como son Alberto Anaut, director de La Fábrica y Presidente de PhotoEspaña; Catherine Coleman, conservadora de fotografía del Museo Reina Sofía; Javier Brun, miembro del Comité Ejecutivo del Fórum of European Cultural Networks; Paloma Castellanos, historiadora de arte especializada en fotografía; Philippe Bourseiller, fotógrafo francés; Pilar Citoler, coleccionista de arte; Publio López Mondéjar, historiador de arte especializado en fotografía y Roberto Salas Merino, fotógrafo estadounidense. Más información sobre el programa detallado en páginas 4 y 5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios