Cultura

El CAF convoca los talleres de nuevas tecnologías para comienzos de 2009

  • Abierto el plazo de inscripción del Nivel l titulado 'Iniciación a la fotografía', que está dirigido a cualquier persona que desee aplicar las nuevas tecnologías a la imagen. Será impartido por Pablo Ruiz

El Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, abre una nueva convocatoria para los talleres prácticos de fotografía digital, denominados en su conjunto Talleres de fotografía: Nuevas Tecnologías, debido a la gran demanda surgida de la primera convocatoria en el último trimestre de 2008.

Desde ayer los interesados en aprender a utilizar la imagen como forma de creación sirviéndose de las nuevas tecnologías, pueden inscribirse en el primer nivel, Iniciación a la fotografía, hasta el próximo día 2 de enero.

Desde que el pasado mes de septiembre se diera a conocer esta nueva línea formativa que viene a complementar los monográficos dirigidos por personalidades de prestigio en la fotografía, han sido muchas las personas interesadas en inscribirse en alguno de los tres niveles, hasta alcanzar las casi 80 solicitudes.

Por tal motivo el Centro Andaluz de la Fotografía se ha visto gratamente obligado a realizar una nueva edición para el próximo trimestre de 2009, esperando que esta demanda se mantenga viva.

Los cursos son trimestrales y se organizan en tres niveles de conocimiento, con el objetivo de introducir progresivamente a los participantes en el mundo de la fotografía, comenzando el primero el próximo 12 de enero.

Impartidos desde enero a marzo por el técnico del centro, Pablo Ruiz, las tardes de los lunes y martes de cada semana. "Con este modelo, pretendemos motivar a todos los públicos, jóvenes, adultos y mayores, a aprender a fotografiar de forma sencilla y sin grandes conocimientos teóricos, utilizando la propia cámara digital que aporte cada alumno. También daremos a estos principiantes nociones básicas de cómo realizar copias, optimizar, retocar, imprimir y hasta colgar imágenes en la red", comenta Pablo Juliá, director del CAF.

El nivel I, Iniciación a la Fotografía, pretende ser una toma de contacto con el fin de enseñar a mirar y ver con ojo fotográfico, a conocer las diferentes cámaras digitales y la composición visual.

El siguiente nivel, La toma fotográfica, abordará la luz natural y artificial, la composición de una escena y cómo darle nuestra propia visión. Por último, Tratamiento de las fotografías se dirige al revelado, la cadena de color, el retoque digital con Photoshop, y las mil y una formas de impresión.

Todos son de carácter gratuito y se desarrollarán entre las 16 a 20 horas en el aula de informática, el plató y la sala digital del CAF. Los admitidos al nivel I y II tendrán preferencia para realizar el nivel II y III respectivamente.

El Nivel I (Iniciación a la fotografía) se impartirá los días 12, 13,19, 20, 26, 27 de enero, 2 y 3 de febrero.

El Nivel II (La toma fotográfica) se impartirá los días 9, 10, 16, 17, 23 ,24 de febrero, 2 y 3 de marzo. Y el Nivel III (Tratamiento de las fotografías) se impartirá los días 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31 de marzo.

Las solicitudes para inscribirse pueden recogerse y entregarse junto a un porfolio de entre 8 y 10 imágenes en la sede del Centro Andaluz de la Fotografía (c/ Pintor Díaz Molina, 9), enviarse por fax (950186384) o por mail (mmar.torres@juntadeandalucia.es y carmen.vizcaino@juntadeandalucia.es). Los interesados en éste y siguientes talleres podrán informarse además en el teléfono 950186360.

Por otra parte, restan pocos días para que finalice el plazo de inscripción del último taller monográfico del año, titulado Fotografía documental. El paisaje humano, que dirigirá el documentalista Rafael Trobat entre el 10 y el 12 de diciembre. Lo interesados tienen hasta el próximo día 3 de diciembre para presentar sus solicitudes.

Rafael Trobat Bernier (Córdoba, 1965) es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid donde actualmente trabaja como profesor de fotografía. La obra que ha realizado en los últimos veinte años se inscribe en la estela de los grandes fotógrafos humanistas del siglo XX y se ha situado como una de las más honestas y vibrantes del documentalismo español.

Con este taller concluye el año 2008, un año muy intenso e importante para el Centro Andaluz de la Fotografía, que se ha hecho más internacional con presencia en otros países como Argentina, por ejemplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios