Cultura

El CAF empezará el año 2009 con una gran exposición de Pérez Siquier

  • La muestra se centrará en la visión del fotógrafo sobre el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar · Se editará un libro catálogo con imágenes y 50 poemas de destacados escritores sobre el espacio natural

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) está preparando una gran exposición de fotografía de Carlos Pérez Siquier, que se inaugurará a principios del mes de enero del año 2009. Esta muestra que recoge 50 fotografías mostrará la particular visión que tiene el fotógrafo sobre el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

No se trata de una serie de imágenes, ni de fotografías muy recientes, sino que se expondrá rincones y situaciones del Parque a lo largo de los últimos 30 años. "Cada vez que he ido por el Parque he hecho fotografías. Ahora estoy preparando esas imágenes, que sin duda, mostrarán los cambios que se han ido produciendo y sobre todo mostrarán la belleza natural que tiene el Parque Natural".

Pablo Juliá, director del CAF asegura que "para nosotros es un lujo empezar el año 2009 con una gran exposición de Carlos Pérez Siquier. De momento, se está viendo la necesidad de que la muestra se instale en las dos salas del CAF o en una sola.

Se editará un libro catalogo con las 50 imágenes que se expondrán y cada imagen ira acompañada por un poema de un autor de reconocido prestigio sobre el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Carlos Pérez Siquier nació en Almería el 14 de diciembre de 1930. Entre 1940 y 1950 estudia el bachillerato en el Colegio La Salle y amplía estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Almería. En 1952 se hace miembro de la Asociación Fotográfica Almeriense. Tres años más tarde, es elegido secretario de la Asociación Fotográfica Almeriense. Ingresa en el Banco de Santander, donde solicita la excedencia treinta años después.

En 1956 recibe el Premio de honor del I gran salón de invierno de Almería. Precisamente en ese año pone en marcha la revista AFAL y promociona al grupo de fotógrafos almerienses que se unen a ella como el Grupo Afal. Comienza a relacionarse con fotógrafos nacionales (Oriol Maspons, Juanes, Roger Doloy) y extranjeros y establece las bases para la renovación de la fotografía española. Colabora con la revista Clic y es nombrado corresponsal en España de Jeune Photography.

En 1963 es nombrado fotógrafo independiente del Ministerio de Información y Turismo. Recibe varios premios y medallas internacionales, entre ellos la del Año Turístico Internacional de Japón. Entre 1973 y 1980, dirige la selección de las cinco ediciones del Anuario de la Fotografía Española Everfoto.

En 1982 recibe el Premio Bayyana y varias menciones de la Junta de Andalucía por difundir a Almería en el extranjero. En 1993, toma posesión como académico de Bellas Artes en la Real Academia de Granada. La Casa de Almería en Barcelona le concede el VII Premio de Artes Plásticas.

Entre 2001 y 2003 realiza el trabajo Almería-Granada-Sevilla, fotos tomadas desde el tren. En 2003 recibe la Medalla de Andalucía concedida por el Gobierno Andaluz y ademas también recibe el Premio Nacional de Fotografía.

En 2005 recibe el premio Pablo Ruiz Picasso de las Artes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Entre sus exposiciones destaca de 1977 a 1985 organiza diversas exposiciones en galerías españolas sobre la serie "La Playa". En 1994 expone 'Volver a la Alpujarra'. y en 1996 expone "Imágenes compartidas" en Granada.

Entre las exposiciones colectiva destaca la realizada en 1958 denominada Joven fotografía española de Afal y en 1958, Fotógrafos de nueva generación de Afal , así como otras muestras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios