Cultura

El CAF abrirá una sede a finales de julio en Cádiz y en septiembre en Madrid

  • Las sedes estarán en los locales de la Asociación de la Prensa gaditana y en Fotosíntesis de Madrid · El CAF prepara para la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre una muestra de Ruvén Afanador

El Centro Andaluz de la Fotografía tiene previsto a finales de este mes abrir una nueva sede en Cádiz y en septiembre lo hará en Madrid, según ha confirmado su director, Pablo Juliá. El 24 de julio está previsto que se inaugure la sede del CAF en Cádiz, que estará instalada en la sede actual de la Asociación de la Prensa de Cádiz, en la calle Ancha de la capital gaditana.

Pablo Juliá explica que "para inaugurar esta nueva sede, que nos la ceden de forma gratuita, vamos a montar una exposición de Carlos Pérez Siquier, concretamente las imágenes que hizo el fotógrafo almeriense para el Proyecto Imagina, y que son fotografías sobre Almería y su provincia".

Aparte de Cádiz, también se pretende abrir una sede en Madrid. "Para nosotros es un lujo en el mes de septiembre poder abrir una sede en la capital de España. De esta manera el CAF va a estar presente con sus exposiciones en Madrid", dice Juliá.

La sede de Madrid estará en un local de Fotosíntesis, uno de los laboratorios fotográficos más importantes de España, a unos 300 metros de la estación de Atocha. "Es una suerte contar con un local de estas características, en una zona muy buena de Madrid para que el CAF esté presente con sus exposiciones. Tanto en Cádiz como en Madrid, el CAF solamente tendrá que llevar las obras y montar las exposiciones, ya que ni tendremos personal propio en estas salas ni nos costará un duro los locales", comenta el director del Centro Andaluz de la Fotografía.

Por otra parte, el Centro Andaluz de la Fotografía está preparando una gran exposición sobre flamenco del artista colombiano Ruvén Afanador que se inaugura en Sevilla en septiembre con motivo de la Bienal de Flamenco.

Ruvén Afanador, uno de los fotógrafos más prestigiosos, respetados y reconocidos internacionalmente, es el autor del cartel que expondrá al mundo la imagen gráfica de la XV edición de la Bienal de Flamenco que se celebrará en los meses de septiembre y octubre próximos.

Afanador nació en Bucaramanga en 1959. Desde pequeño le fascinó la contemplación de las escenas cotidianas que se desarrollaban en su Colombia natal y que fijaba en su mente. Su madre, como figura femenina, jugó un papel importantísimo en su vida hasta tal punto que considera a la mujer colombiana fuente de inspiración constante y permanente en su obra.

Su carrera fotográfica comenzó en Milán (Italia). A principios de la década de los 90 se trasladó a Nueva York, ciudad en la que actualmente tiene fijada su residencia. Desde entonces, sus fotografías aparecen en las revistas más prestigiosas como Vogue, Elle, Marie Claire, Vanity Fair, Rolling Stone, Time o New York Magazine. Ellas han elegido las fotografías de Ruvén Afanador para ilustrar sus portadas. Es fotógrafo de marcas como L'Oreal, Lancôme, Yves Sant Laurent, Carolina Herrera, Cacharel y Dior, entre otras.

Trabaja a menudo con fotografías realizadas en blanco y negro y ha publicado varios libros con su obra. El llamado "Torero" recoge momentos de la Fiesta que captó con toreros desconocidos y donde halló un equilibrio perfecto entre la luz y su entorno. Con "Sombra" prologado por Jean Paul Gaultier tuvo un acercamiento pasional y dramático al mundo de la danza.

La obra de Ruvén Afanador está considerada como simbólica y tradicional, romántica y costumbrista, emocional y misteriosa, sensual y perturbadora. Detecta la belleza traspasando límites convencionales. Está considerado como un genio de la cámara y un maestro de la imagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios