El CAF cierra 2008 con una singular exposición de fotografía británica

  • Ori Gersht, Idris Khan y Boo Ritson se reunen por primera vez en una muestra, que se presenta por primera vez en España · La exposición de una calidad excepcional estará abierta hasta el 18 de enero

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) cierra el año 2008 con una gran exposición, inédita y sobre todo singular, ya que reúne por primera vez en el mundo las obras de tres grandes autores de la fotografía británica contemporánea: Ori Gersht, Idris Khan y Boo Ritson.

Todos encarnan tanto al fotógrafo como al artista, empleando los últimos avances tecnológicos a modo de pincel, bisturí y lienzo. El Director General de Museos y Arte Emergente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Pablo Suárez, y el director del CAF, Pablo Juliá, inauguraron ayer Orden desde el caos. Fotografía británica contemporánea que permanecerá en sala hasta el 18 de enero de 2009.

La fotografía británica está considerada como una de las más renovadoras y será clave en los próximos años a la hora de concebir el mundo del arte: Ori Gersht, Idris Khan y Boo Ritson lo ponen de manifiesto. "Tras de sí arrastran todas las lecturas posibles en el mundo de la fotografía sin ningún temor a caer en posibles códigos pictorialistas o románticos de principios de siglo XX, como Alfred Stieglitz, o en la fotografía en movimiento cercana a los postulados de Bill Viola, o en el pop art de Warhol", comenta el director del CAF, Pablo Juliá.

El visitante encontrará cuarenta y dos imágenes de muy diverso estilo en una apuesta por la innovación y la búsqueda de nuevos escenarios, donde el arte pueda desarrollar lenguajes acordes con la contemporaneidad y sin temor a transgredir las falsas fronteras que lo encorsetan.

Desde ayer y hasta el próximo 18 de enero de 2009 esta colección permanecerá expuesta ocupando las dos salas expositivas con las que cuenta el centro, debido a las grandes dimensiones de las obras, que llegan a alcanzar 2 x 3 metros. Junto a ellas el público podrá contemplar además una puntera instalación de vídeo de Ori Gerst y un vídeo de Idris Khan. De amplia proyección internacional y considerado un maestro, Gersht explota la idea del bodegón cuestionando el concepto clásico decorativo y revelando una violencia y un dinamismo latentes.

Crea escenas en tres dimensiones inspiradas en naturalezas muertas holandesas y francesas, a continuación las congela con nitrógeno líquido, las detona y las fotografía utilizando las técnicas fotográficas y los controles de velocidad más avanzados. En la serie de flores desdibuja los límites entre pintura y fotografía, resultando una obra elocuente y seductora.

Khan ha irrumpido con fuerza en el círculo del arte. Compone sus fotografías con el fin de aportar nuevas lecturas de la historia de la fotografía, el arte, la literatura y la música. Superpone imágenes, textos o partituras, creando megaimágenes únicas.

Así lo ha hecho con cuadros de Turner, fotografías de edificios industriales de los Becher, textos de Freud o sonatas de violonchelo de Bach. En este último, escaneó todas las páginas de una versión moderna de sonatas de violonchelo para producir una imagen con conjuntos de notas espectrales que se funden en la abstracción.

El autor también recupera la noción del tenebrismo del pintor italiano Caravaggio. A través de la superposición de capas, Khan da al traste con la unidireccionalidad de la luz, que en Caravaggio procede de una fuente muy concreta. El resultado es una explosión de color que depara nuevas lecturas sobre el trabajo del pintor. Con sólo 30 años, la obra de Khan muestra madurez y musicalidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios