El CAL programa encuentros literarios con Carlos Marzal y Carlos Ballesteros

  • El Centro Andaluz de las Letras se centrará en el museo de Almería para el primer trimestre del presente año · En 'Letras capitales' participarán Miguel Ángel Muñoz, Ana Villar y Nuria Barrios

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón, presentó ayer la programación del Centro Andaluz de las Letras para los meses de febrero a abril. Callejón estuvo acompañada por la coordinadora del Centro Andaluz de las Letras, Emilia Recio Martínez.

Callejón subrayó que "el Centro Andaluz de las Letras (CAL) organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía continúa con su misión de fomentar la lectura entre todos los ciudadanos y difundir la literatura española de más alto nivel, y para ello retoma en este nuevo año el programa Letras capitales, que viene desarrollando en la capital almeriense con gran aceptación".

La responsable de Cultura subrayó que "se ha confeccionado una programación variada y equilibrada en la que se va a prestar especial atención al género del cuento por parte de los escritores Miguel Ángel Muñoz y Carlos Marzal".

Miguel Ángel Muñoz será el encargado de abrir el programa mañana miércoles 2 de febrero con una lectura titulada Mis cuentos favoritos, en la que hablará de los autores que le han influido, de las diversas vertientes del género y de su trayectoria como escritor de relato breve.

El día 16 de febrero, Carlos Marzal presentará su último libro titulado Los pobres desgraciados hijos de perra. El autor que es más conocido por su obra poética, se ha revelado como un novelista fuera de lo común y presenta en esta obra 12 cuentos, en los que reflexiona sobre la juventud, el paso del tiempo o la decepción.

La poesía estará representada por el poeta, crítico y catedrático de literatura española, Francisco Díaz de Castro, en un acto que aunará la lectura de poemas y la proyección de fotografías. El acto tendrá lugar en el Centro Andaluz de la Fotografía el día 3 de Marzo.

Como nuevo valor poético la joven Ana Villar Toledano el 16 de marzo presentará el libro Para fugarnos de la tierra, obra que ha sido galardonada con el Premio de Poesía Francisco Villaespesa 2010 y que recientemente ha publicado la Editorial Renacimiento. Ana será presentada por el poeta almeriense Juan Manuel Gil.

La narrativa también tendrá su lugar y el mes de marzo finalizará con el escritor Rafael Ballesteros, que el día 30 presentará La muerte tiene la cara azul, novela que ha obtenido el premio Andalucía de la crítica 2010.

Rafael Ballesteros es un escritor versátil que ha publicado diversos libros de poemas, novelas y estudios de crítica literaria sobre las obras poéticas de Pérez Estrada, Vicente Nuñez, Ricardo Molina, Muñoz Rojas, entre otros, en revistas y editoriales especializadas. Para finalizar, el 6 de abril Nuria Barrios presenta su novela El alfabeto de los pájaros, una novela entrañable sobre lo que significa para un niño ser adoptado.

Nuria es autora de la novela Amores patológicos y el libro de relatos El zoo sentimental, ambos merecedores de una excelente acogida, y del poemario El hilo de agua, que fue ganador del Premio Ateneo de Sevilla. Asimismo ha publicado un libro de viajes y está presente en diversas antologías de cuentos.

Como viene siendo habitual los actos se llevarán a cabo en el Museo de Almería a las 20:00 horas, y excepcionalmente en este trimestre, el Centro Andaluz de la Fotografía acogerá la lectura poética con proyección de fotografías de Francisco Díaz de Castro.

En definitiva, una programación interesante, con la presencia de destacados autores. Se espera una masiva asistencia a estos encuentros literarios a celebrar en el Museo de Almería.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios