Cultura

El CAMA acoge los secretos del color en la muestra 'Muher Mediterráneo'

  • La exposición inaugurada anoche de Francisco Muñoz y Manuel Herrera estará abierta al público hasta el 30 de septiembre · La muestra está patrocinada por la Caja Mediterráneo

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, presentó ayer la exposición "Muher Mediterráneo", que podrá ser visitada en el Centro de Arte Museo de Almería hasta el próximo día 30 de septiembre.

Junto al primer edil, estuvieron presentes el presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez; el director territorial de Obras Sociales de CAM, Juan José Mouliaá, así como la concejala de Cultura, Lola de Haro.

Las obras que conforman esta muestra forman parte de los fondos de los propios artistas -Francisca Muñoz y Manuel Herrera-, que las ceden para el desarrollo de la muestra, patrocinada en esta ocasión por la entidad Caja Mediterráneo (CAM).

La pintura de Francisca Muñoz y Manuel Herrera (Muher, un seudónimo que proviene del apócope de sus respectivos apellidos) es el resultado de una feliz sincronización, de un diálogo de color y líneas que aparecen en la obra conjunta con un resultado donde lo que destaca ante todo es la luminosidad.

La selección incluye un total de 56 obras, en su mayor parte óleos, acrílicos y gouaches, si bien también se ha previsto instalar, en función del espacio disponible, alguna escultura fabricada en acero cortén así como distinto material gráfico en algunas de las vitrinas disponibles en el CAMA: libros, catálogos, dibujos, etc.

El alcalde destacó en su presentación que esta exposición "es por tanto un canto al Mediterráneo y a su arrebatadora luz, que será fácilmente entendida y compartida en Almería. Se trata en definitiva de una explosión de luz y color, de técnica y texturas, que nos introduce en la gran fiesta cromática que nos promete simplemente la vida."

Ambos artistas cuentan con un extenso currículum de exposiciones tanto en España como en el extranjero y han sido becados en distintas ocasiones por diferentes empresas y entidades para realizar estancias en países como Alemania y Japón.

Francisca Muñoz y Manuel Herrera forman el tándem artístico Muher, un seudónimo resultado del apócope de sus respectivos apellidos que comenzó a fraguarse hace 25 años en el madrileño barrio de Malasaña.

Artistas conocidos en la movida y en la vanguardia actual del país, Muher se complementa para pintar en equipo sus cuadros, deudores la mayor parte de la experiencia recogida en los diversos países del mundo por los que han viajado.

Formados al margen de los convencionalismos, su lenguaje personal se enmarca dentro de la linea del expresionismo lírico contemporáneo. Así, plasma una visión del Mediterráneo fruto de la experiencia de los últimos años. Como artistas polifacéticos, Manuel y Francisca también se congenian para crear esculturas, así como proyectos de arquitectura e interiorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios