Cultura

La Caixa abre hoy la muestra 'Andalucía imaginada' en San José

  • La exposición será inaugurada hoy por el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez

Las postales fueron una ventana al mundo. En las primeras décadas del siglo XX, regalaban imágenes lejanas, confirmaciones de un viaje, saludos o promesas de un regreso, a la vez que conformaban un imaginario colectivo de lugares desconocidos.

Organizada por la Obra Social La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Níjar, la exposición Andalucía imaginada. Fotografías 1910-1930 refleja en la Sala de Exposiciones de San José cómo se conformó un particular imaginario andaluz que encandiló a los viajeros de las tres primeras décadas del siglo XX a través de 162 fotografías (copias nuevas realizadas a partir de los negativos originales) que fueron usadas para imprimir tarjetas postales.

Los fotógrafos viajaron por toda Andalucía registrando en sus cámaras el progreso industrial, base de los cambios espectaculares tanto en las costumbres como en la conformación del paisaje y el diseño de las ciudades, sin olvidar las tradicionales vistas de los monumentos más famosos y de escenas de la vida cotidiana con tipos populares como las gitanas del Sacromonte en Granada, los cenacheros de Málaga o las 'cobijadas' de Véjer.

Las fotografías que componen esta exposición provienen de tres archivos localizados en Barcelona: el archivo de la Fototipia J. Thomas, el Arxiu Mas y el de Lucien Roisin. Tanto el archivo Thomas como el Roisin forman parte actualmente de los fondos del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) mientras que el Arxiu Mas se conserva en el Institut Amatller d'Art Hispànic.

La exposición Andalucía imaginada. Fotografías 1910-1930 se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de San José (Plaza Génova, s/n), del 3 de agosto al 2 de Septiembre de 2009.

La presentación a los medios de comunicación tendrá lugar hoy lunes, 3 de agosto, a las 11:30 horas, en la Sala de Exposiciones de San José (Plaza Génova, s/n) de Níjar. Asistirán el alcalde Antonio Jesús Rodríguez y la concejala Gemma María Garrido; Antonio García de La Caixa y Javier Ramírez, comisario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios