Cultura

Calidad flamenca de El Titi y Toñi Fernández en Huércal

  • Los dos hermanos cantaores triunfaron en el I Festival Flamenco organizado por el consistorio donde también participó al baile la gran artista Gloria 'La Kuka'

La respuesta del público a la convocatoria municipal del I Festival Flamenco de Huércal de Almería Puerta del Bajo Andarax, celebrado en la Plaza de la Constitución, fue un claro ejemplo de la estrecha relación existente entre las gentes de la localidad metropolitana del Bajo Andarax y el amor por la cultura del flamenco.

Con un lleno a rebosar y puntualidad estricta, a las diez de la noche del sábado daba comienzo la primera edición del Festival Flamenco Puerta del Bajo Andarax. Una de las actividades con las que el actual equipo de gobierno local quiere seguir potenciando el flamenco, como se ha venido haciendo desde hace años con la Peña El Ciego de la Playa, una de las más importantes de la provincia.

Los hermanos Fernández, Toñi y El Titi, abrieron el Festival con Martinetes y Cantos de la Fragua en un mano a mano que silenció hasta las voces de los más pequeños; en una muestra de lo que la noche prometía, tanto para ellos, cantando para su gente, casi en familia, "dispuestos a que esta primera edición sea inolvidable", como para el público ansioso por disfrutar, sin límites de espacio de un espectáculo de esta índole.

Toñi Fernández continuó acompañada por el toque de los guitarristas Jesús Fernández y David Delgado El niño de la fragua, y el acompañamiento de palmas y coros de Dani El Molinero y Saray. Abrió su cante con unos Fandangos de Caracol, seguidos por Tangos y Soleá, para cerrar nuevamente por Tangos.

A continuación, Manuel Fernández El Titi, subía al escenario y sumaba al cuadro flamenco a otro palmero, David El Foski, abriendo su actuación por Soleá, para hacer un recorrido por algunos de los palos de los que más gusta este cantaor huercalense: Tango, bulerías y Fandangos.

El broche de oro de la noche, como es habitual y casi obligado, y que supone el momento más relajado y espontáneo, el fin de fiestas, llegó tras la presentación de todos y cada uno de los artistas a cargo del presentador del Festival, Antonio Alcántara, director del programa "Flamenquería" en la emisora de radio local, Candil Radio.

Al escenario, ya lleno de arte, se sumaba la bailaora Gloria La Kuka, que bailaba llena de emoción por primera vez para su pueblo, donde continúa divulgando el baile flamenco desde su academia tras los seis meses pasados en Japón. Además, se dio paso a vislumbrar el futuro del flamenco local a través de dos jóvenes promesas Manuel Fernández El Titillo, hijo del Titi, y la ahijada de los Fernández, Inés, que se arrancó al baile junto con Toñi Fernández.

La noche se cerró con la entrega de reconocimientos y obsequios a todos los artistas participantes en este I Festival de Flamenco de Huércal de Almería "Puerta del Bajo Andarax", organizado por el ayuntamiento local porque "Huércal se merecía un festival de este tipo", afirmaba rotundo el alcalde popular Juan José López de las Heras.

El alcalde y miembros del equipo de gobierno local, estuvieron acompañados por el Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas, la Diputada de Cultura, María Vázquez, y la alcaldesa de Pechina, María Ángeles Morales.

Un elenco de autoridades entre las que se distribuyó el honor de hacer entrega de las placas conmemorativas de este evento, empezando por el reconocimiento a la labor a favor del flamenco desarrollada por la Peña Flamenca El Ciego de la Plaza, que recogía su actual presidente, Emilio Fernández, para continuar con Toñi Fernández, Gloria La Kuka y El Titi, así como la miniatura de un guitarrista, símbolo del indispensable toque, para todos y cada uno de los artistas participantes en esta primera edición del festival.

Sin duda, dado el éxito de esta primera edición, se puede confirmar que esta actividad tendrá continuidad y el año que viene se celebrará la segunda edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios