Cultura

Callejón visita una muestra de reciclaje en el Aljibe de Fiñana

  • La delegada de Cultura mantuvo un encuentro con el alcalde, Alfredo Valdivia y con los cuatro artistas expositores

La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, acompañada por el alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, visitó la exposición de reciclaje, que se puede ver en el Aljibe del municipio dentro de la programación Itinerarte, puesta en marcha por la Consejería de Cultura, con el objetivo de impulsar a artistas emergentes y promover el arte contemporáneo en la provincia.

Esta exposición permanecerá en Fiñana hasta el 26 de julio y posteriormente itinerará por los municipios de Turre, Arboleas y Huércal-Overa hasta terminar en el mes de enero en Santa Fe de Mondújar. El artista almeriense Miguel Parra fue el encargado de escoger las obras de los cuatro participantes en esta disciplina, que se ha introducido por primera vez este año en la programación cultural.

Los seleccionados son Flavio Ciprian, Marta Varela, Maribel Beltrán y Pablo Mellado, que acompañaron a los representantes públicos de las administraciones local y regional durante su recorrido por la sala.

Cada uno de los autores, reveló algunos de los aspectos distintivos de sus obras, así como los materiales utilizados, el proceso de creación, su significado o la plasmación de ideas, mediante distintas técnicas y soportes.

Además del reciclaje, Itinerarte se compone este año de disciplinas como la fotografía, la pintura y la escultura, que han sido coordinadas por Carlos de Paz, Safi y Rodrigo Valero, respectivamente. Todas van a rotar hasta el mes de enero por los cinco municipios de la provincia que han colaborado en esta cuarta edición. Algunos ayuntamientos, como los de Santa Fe de Mondújar, Fiñana y Arboleas repiten experiencia, colaborando en este programa de la Junta, mientras que Huércal-Overa y Turre se han sumado por primera vez a esta iniciativa, promovida por la delegación provincial de Cultura.

La responsable provincial de Cultura resaltó "la originalidad" de las propuestas artísticas de los autores que participan en la exposición de reciclaje, y que han sido elaboradas a partir de la reutilización de materiales. En su visita a Fiñana, Callejón subrayó el importante papel que cumple Itinerarte, que "trata de acercar el arte contemporáneo a municipios de la provincia y poner en contacto a nuevos creadores con el público, brindándoles la oportunidad de exponer sus obras en una sala, oportunidad que algunos de ellos disfrutan por primera vez".

El alcalde se mostró satisfecho de volver a participar en este programa de exposiciones, "que nos permite disfrutar del arte contemporáneo en nuestro municipio". Para el primer edil, "nuestro Aljibe, rehabilitado y convertido en centro cultural, es un magnífico entorno para albergar estas obras". Precisamente, entre los objetivos para los que fue concebido Itinerarte se encuentra el de poner en valor el patrimonio almeriense, apostando por exponer en edificios singulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios