Cultura

Camilo de Ory se lleva el II Certamen de Poesía 'Francisco Villaespesa'

  • El poeta segoviano, afincado en Málaga, consigue los 6.000 euros del premio internacional organizado por el Ayuntamiento de Laujar de Andarax y la Delegación de Cultura en Almería

El poeta segoviano, afincado en Málaga, Camilo de Ory ganó ayer el II Premio Internacional de Poesía 'Francisco Villaespesa', que organiza el Ayuntamiento de Laujar de Andarax y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería.

En un acto celebrado ayer sábado en el Salón de Actos del Colegio Nuestra Señora de la Salud de Laujar de Andarax, dentro del marco de las VII Jornadas dedicadas a Francisco Villaespesa que se están llevando a cabo en esta localidad y al que asistió Ana Celia Soler, delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Emilio Romero, alcalde de Laujar y María Fernández López, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Laujar, se procedió a la lectura del fallo del libro ganador del II Certamen Internacional de Poesía Francisco Villaespesa.

Un jurado compuesto por los poetas Carlos Marzal, Lorenzo Oliván, Juan Manuel Gil, Raúl Quinto y el crítico José Andújar Almansa, con Fernando García Lara como presidente y Antonio Lafarque en calidad de secretario, declaró ganador al trabajo Por qué sólo beso a las estatuas del poeta segoviano afincado en Málaga, Camilo de Ory, que se presentó bajo el lema Emilio Dacor y recibió como registro de entrada el número 181 de los 224 trabajos presentados. Entre las razones que esgrimió el presidente del jurado en el fallo del premio para su concesión se declaró que este poemario pertenece a un autor formalmente maduro, con buen manejo del ritmo y un moderno sentido de la ironía que se nutre de lo cotidiano. Camilo de Ory recibirá un premio de 6000 euros y la publicación de su libro por parte de la prestigiosa editorial Renacimiento, dentro de su colección de poesía.

El premio recae en un autor que tiene ya una trayectoria literaria considerable. Durante los últimos diez años ha escrito en los diarios La opinión de Málaga, Metro y Sur y en revistas como Mercurio, Mondo sonoro, Variaciones y Mala impresión, además de haber sido tertuliano de radio en la Cadena Ser. Ha publicado el libro de poemas Lugares comunes, que recibió el premio Emilio Prados y que fue publicado por la editorial Pre-textos, y también el libro

de relatos Cosas con la lengua. Cuentos y poemas suyos han aparecido en revistas como Litoral, Extramuros, Puente de plata, El maquinista de la generación, Cuadernos del matemático, Turia, El robador de Europa, Liberlect, Nayagua, Ex libris o El coloquio de los perros y su obra aparece recogida en numerosas antologías de poesía y prosa.

Además del Emilio Prados, también ha obtenido los premios Ateneo-Universidad de periodismo y Ciudad de Málaga de narrativa breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios