Cultura

Canjáyar recuerda a Manuel del Águila con poesías y música

  • El Coro Emilio Carrión y el Niño de las Cuevas ofrecieron la parte musical, mientras que Pilar Quirosa y Francisco Capel recordaron la memoria del ilustre almeriense

El recuerdo de Manuel del Águila, un hombre ante todo bueno, estuvo ayer en Canjáyar, donde el pueblo que vive sus fiestas patronales quiso recordar a un personaje ilustre que fue un enamorado de la localidad. Aunque en un principio se iba a descubrir una placa en el mirador que lleva su nombre, el fuerte viento en la zona, hizo que los actos centrales se trasladaran a una nave del municipio.

En el acto protocolario intervino el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, así como Emilio Esteban Hanza y Juan Pedro Vázquez, con los que siempre mantuvo una gran amistad Manuel del Águila, hasta el punto de que el compositor y escritor almeriense pasaba algunas temporadas al año en sus casas de Canjáyar.

Pilar Quirosa hizo una bonita semblanza de Manuel del Águila, destacando el humanismo que siempre hizo gala el maestro compositor y periodista en relación con el devenir cultural de Almería y su provincia. Quirosa hizo también un poema que fue cantado y que lleva por título "A Manuel del Águila. Viajero por el tiempo de Almería". Fue un discurso bellísimo en recuerdo de un amigo y de un hombre sincero y que hizo mucho por Almería.

Luego intervino, Francisco Capel del Águila que explicó la gran relación que siempre mantuvo Manuel con Canjáyar. "Hizo el himno de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar y cuya donación formal tuvo lugar el 19 de abril de 2005". Capel del Águila también leyó párrafos de un pregón de un programa de fiestas del año 1987 que fue escrito por Manuel del Águila, donde ensalzaba al municipio de Canjáyar.

La parte musical la puso el Coro Emilio Carrión que actuó de la mano de la Fundación Unicaja en este acto entrañable y Antonio García "El Niño de las Cuevas" que interpretó 'Si vas pa la mar' y 'Peteneras de la orilla'. Capel Molina señalaba al final que "ha sido un acto entrañable y muy bonito, donde han estado sus amigos y sobre todo la gente de la cultura. Me ha gustado mucho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios