Cultura

Carlos de Paz hace un recorrido por 50 años de fotografías en una exposición

  • El fotógrafo inaugura mañana la muestra 'Vidas encontradas. 50 años aprendiendo a mirar' en el Museo de Arte de Almería. Espacio 2'

La exposición Carlos de Paz. Vidas encontradas. Cincuenta años aprendiendo a mirar, se inaugura mañana jueves, día 28 de abril, en la planta 1 del Museo de Arte de Almería. Espacio 2, a las 19:30 horas. La exposición es una selección de más de cien copias de un archivo de miles de fotografías realizadas desde la primera que hizo Carlos de Paz en el año 1965, hasta la actualidad.

Casi todas las fotografías son rigurosamente inéditas y esta es la primera vez que salen a la luz. El largo proceso de revisión ha durado casi dos años. La exposición también recoge una breve selección de los autorretratos que Carlos de Paz se ha hecho durante todos estos años.

Todas las copias fotográficas han sido positivadas por el autor, fiel a su práctica habitual, en la que siempre ha realizado sus propias copias, primero en un laboratorio tradicional y ahora, utilizando las nuevas técnicas digitales de impresión. Y siempre, buscando los máximos estándares de calidad y conservación museística, en los materiales y en los procesos.

Carlos de Paz sostiene que "durante casi cincuenta años he fotografiado aquellas escenas de la vida cotidiana que casualmente salen a mi encuentro, siguiendo los fundamentos de la fotografía humanista. Siempre me ha gustado deambular por las calles de pueblos y ciudades con caminar tranquilo y un tanto ensimismado, con la cámara preparada".

"Fotografiar es como mirar por una ventana abierta a la vida, atento a esa brevísima e irrepetible fracción de tiempo en la que suceden esos encuentros mágicos, extraños o insólitos, mientras las luces y las sombras tienen voz propia y conversan entre susurros", sostiene este genial fotógrafo, que lleva muchos años afincado en Almería.

Carlos de Paz nació en Madrid en 1953. Hizo su primera fotografía en agosto del año 1965. "Tuve mi primer contacto con el laboratorio fotográfico y con la profesión gracias al fotógrafo Juan Castuera, que me ayudó a encontrar mi primer trabajo como laboratorista en la Agencia de Prensa Sincro Press, dirigida por Juana Biarnés. La primera publicación fue en la revista Deporte 2000, en 1974 y tras el parón que supuso "la mili" monté mi primer estudio y trabajé para diferentes revistas de difusión nacional, realizando trabajos de retrato editorial y reportajes de danza, música y teatro".

" Fuí fotógrafo oficial del Ballet Nacional desde su fundación hasta el año 1990, actividad que compagino con la Moda Editorial y la Publicidad desde el año 1986. En 1992 me traslado a Almería para montar y dirigir el Departamento de Fotografía de una importante Agencia de Publicidad, donde realizo todo tipo de trabajos fotográficos para campañas publicitarias en los sectores agroalimentarios, turismo, construcción y perfumería, fundamentalmente", recuerda Carlos de Paz.

En 2007 montó su empresa Taller al Sur, donde compagina el laboratorio fotográfico digital con la realización de trabajos editoriales y expositivos para empresas e instituciones como Las Caras de la Piedra, El Cable Inglés o la Agenda del Milenio.

En paralelo a su trayectoria profesional he procurado mantener viva la actividad creativa más personal e independiente, libre de encargos o compromisos. Compagina dos tipos de fotografías aparentemente contrapuestas, la que se realiza a pie de calle, sin las interferencias censoras de la razón y esa otra fotografía que utiliza la reflexión sobre los límites del propio medio y su relación con las otras disciplinas artísticas. A lo largo de estos cincuenta años he realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. También he sido premiado en varias ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios