Cultura

Carlos de Paz abre 113 ventanas a las calles de su obra en el Espacio 2

  • La concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, presentó ayer con el fotógrafo su retrospectiva ‘Vidas encontradas’, con imágenes desde 1965

La fotografía de calle es lo suyo y Carlos de Paz invita a los almerienses a recorrer a través de su objetivo esos rincones urbanos explorados durante cinco décadas de profesión. La exposición ‘Vidas encontradas. Cincuenta años aprendiendo a mirar’ repasa en el Museo de Arte de Almería Espacio 2, desde ayer y hasta el 26 de junio, la obra de este fotógrafo madrileño de nacimiento pero almeriense de corazón. Decenas de amigos acompañaron ayer al artista en la inauguración de esta retrospectiva formada por 113 imágenes que cuenta con la organización del Ayuntamiento de Almería y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

La concejala de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, fue una de las encargadas de presentar esta muestra ayer por la tarde. “Seleccionar sólo 113 fotografías no ha sido nada fácil, pero ha merecido la pena. Es un orgullo para el Ayuntamiento de Almería formar parte de este proyecto al que hemos dedicado tanto cariño y del que esperamos que disfruten todos los almerienses”, declaró la edil en la inauguración de la exhibición en el Espacio 2. Juan Manuel Martín Robles, comisario de la exposición, resaltó la importancia de “poner de nuevo en valor a los fotógrafos de aquí y a los artistas humanistas, como García Ibáñez, Pérez Siquier o Carlos de Paz, que es un grande de la fotografía de calle, además de haber trabajado en fotografía documental y publicidad”. 

Tras las intervenciones de la concejala y el comisario de la muestra, fue el propio autor el que tomó la palabra agradeciendo su apoyo a instituciones “y sobre todo a las personas, que es lo más importante, y a mi familia”. El artista dio muestras de su incansable actividad creativa recordando su continua realización de autorretratos, de los cuáles varios se pueden ver en esta muestra. Asimismo, invitó a los asistentes a no perder detalle de los dos textos que abren y cierran el recorrido por estas 113 fotografías, ‘Vidas encontradas’, que da nombre a toda la retrospectiva, y ‘Memorias de una cámara’, al final del itinerario fotográfico. “Y ahora dejo que hablen las fotos, que es lo que a mí me importa”, finalizaba Carlos de Paz para inaugurar definitivamente la exhibición y dar paso a la misma a los asistentes que abarrotaban el Espacio 2. 

Acompañando a Carlos de Paz en el recorrido por las diferentes salas del Museo se encontraban los concejales del Ayuntamiento de Almería Ana Martínez Labella, Lola de Haro y Manuel Guzmán; así como el comisario de la exposición, Juan Manuel Martín Robles; y Santiago Alfonso, director de Comunicación del Grupo Cosentino, y el pintor Andrés García Ibáñez, ambos en representación de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. El grupo fue comentando una a una las imágenes de este artista afincado en Almería, que como buen fotógrafo, no soltó su cámara ni un minuto y le dio uso más de una vez a lo largo de la velada, captando, como siempre, un segundo extraordinario dentro de la cotidianidad. 

La exposición

La retrospectiva de la obra de Carlos de Paz desde sus inicios como fotógrafo en 1965 se podrá disfrutar en el Museo de Arte de Almería Espacio 2 hasta el 26 de junio, de forma gratuita. ‘Vidas encontradas. Cincuenta años aprendiendo a mirar’ es una cuidada selección de 113 fotografías en blanco y negro pertenecientes a los fondos del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río. Esta exposición antológica y conmemorativa de los 50 años como fotógrafo de Carlos de Paz, resume de manera precisa y concisa una parte esencial de su trayectoria, la de su fotografía de corte humanístico y documental. Durante el próximo mes se contará con tres visitas guiadas por el propio autor a lo largo de su obra, los días 8, 21 y 29 de mayo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios