Cultura

Carlos Santos recupera en 'Avión Club' la década de los 80 en España

El periodista de RNE Carlos Santos ha presentado su segundo libro, Avión Club, en el que recupera multitud de anécdotas, rasgos, lugares y personajes de "la década más feliz de España" en el siglo XX, los años 80.

Santos ha elegido el formato novela porque "el ensayo era poco adecuado para un momento tan cálido" y el estilo periodístico era "encorsetado" para contar "la atmósfera" de aquella época. "Los 80 fueron años líricos", explica el periodista, por contraposición a los años "épicos" de la década de los 70 en que se construyó la democracia.

El periodista cuenta anécdotas y saca lugares y personajes de los años 80

La historia gira en torno a un club, el 'Avión Club', un local madrileño situado en el 99 de la calle Hermosilla entre 1950 y 1994, y César Martínez (don César) el pianista de cabaret que amenizaba las noches en las que se cruzaban "todas las clases y todas las edades y sensibilidades políticas" en un mismo bar.

"Pasan desde jueces, diputados y banderilleros hasta prostitutas retiradas, enfermeras y guardacoches", resume el autor, que explica que, no obstante, el personaje fundamental es el propio pianista, que "está ahí tocando entre cajas de Mahou o de San Miguel y que se parecía mucho físicamente a Tierno Galván". "Los personajes son casi todos reales", advierte el periodista Carlos Santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios