Cultura

El Carnaval 2018 pasara a la historia como el mejor de los últimos años

  • El concejal Carlos Sánchez y Nicolás Castillo hicieron ayer balance de esta fiesta tan participativa

"Hemos hecho el Carnaval que hemos querido hacer y se ha plasmado en la calle nuestros sueños y nuestros anhelos. El almeriense ha vuelto a engancharse al Carnaval". Con estas palabras resumía ayer el vicepresidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería capital (Femaca), Jesús Luque, el sentir de todos los aficionados a esta festividad que tantas pasiones levanta.

El concejal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, acompañado también por el presidente de Femaca, Nicolás Castillo, hizo un balance "muy positivo" del Carnaval de Almería 2018. "Sumando todas las cifras y haciendo una estimación bastante comedida, tenemos que más de 10.000 personas han participado directamente en actividades del Carnaval, a las que habría que sumar todas las que hayan podido visitar el mercado medieval de fantasía, que lógicamente es incalculable, pero también se puede contar por miles. De hecho muchos puestos cerraron el último día (domingo 11) porque ya habían vendido todo el género", dijo Sánchez.

La fase competitiva de los grupos deja cifras muy representativas: 23 grupos presentados (14 murgas, 4 comparsas, 4 grupos y una parodia); tres de otras provincias, como Murcia (Caravaca de la Cruz y Cartagena) y una de Alicante (Torrevieja), una decena de otros puntos de la provincia; y más de 2.800 espectadores asistentes a las semifinales y final.

Pero dónde más se ha notado "que ha sido el mejor carnaval en la ciudad de Almería desde hace mucho tiempo, ha sido en la calle", apuntó Carlos Sánchez. El concejal de Cultura destacaba el enorme crecimiento del desfile. "Fue un rotundo éxito, es el esfuerzo más grande hecho hasta el momento en el Carnaval. Pasamos de 6 a 9 carrozas, contamos con 20 grupos desfilando, más los 5 grupos de baile (Roquetas, Palomares, Garrucha y dos de Antas) y miles de personas durante el trayecto y, como mínimo, otras 3.000 personas pasaron por el Anfiteatro de la Rambla y aledaños con la fiesta de la sobrasada y actuaciones de los grupos como colofón a una gran jornada".

El sábado 10 también fue otro de los platos fuertes con actividades hasta la medianoche. El Apolo recibió el certamen de grupos infantiles, con cuatro agrupaciones y el Mirador de la Rambla acogió actividades familiares donde se contó con atracciones, ludoteca, rincón infantil, títeres y talleres, recibió el concurso de disfraces infantil, actuación de niños de Educamusic, concurso de Diosa, pregón de Felipe Berenguel y actuaciones de los grupos hasta casi la medianoche.

"Es cierto que el frío fue duro esa noche, pero no impidió que miles de personas pasaran en algún momento por este centro neurálgico que fue el Mirador. Además, esa noche se hizo historia en el Carnaval, recuperando la cena del Círculo Mercantil, que no se hacía desde 1936" destacaba el edil de Cultura.

Como dijo el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en la gala de la Confederación de Teatro y Carnaval de Andalucía, "es interesante analizar de dónde venimos y dónde estamos. El Carnaval de Almería se encuentra muy sano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios