Cultura

La Casa Museo Ibáñez adquiere dos obras del indaliano Capuleto

  • Junto a una obra de Cañadas y otra de Alcaraz, son los cuatro primeras trabajos del Movimiento Indaliano que se incorporaron a los fondos permanentes

El Museo Casa Ibáñez de Olula del Río acaba de hacer ficha de inventario a cuatro obras adquiridas por el Fundador hace varios meses en Madrid. El objetivo era comenzar la incorporación de piezas relevantes del Movimiento Indaliano, creado por Jesús de Perceval en 1945, a la colección permanente del museo olulense.

En concreto, las dos obras más importantes son dos cuadros muy representativos de Capuleto, pintor fallecido recientemente en Almería el 5 de Noviembre de 2009. Llevan por título Desnudos en el campo y Gallo muerto.

El primero es obra singularísima y única dentro de la producción del autor; pieza desconcertante por su temática, técnica y estilo, alejados -más de lo que cabría esperar- de la poética capuletiana. Está firmado y fechado en 1950.

El segundo está firmado y fechado en 1953; corresponde a una etapa de primera madurez donde, tras los primeros ensayos indalianos de juventud, se afianza su estilo expresionista y plenamente figurativo.

Las otras dos obras que se incorporan a la colección son dos paisajes, uno de Luis Cañadas (Almería, 1928) y otro de Francisco Alcaraz (Almería, 1926). El primero es una Dehesa con toros de lidia, pintada en los años ochenta, con una preocupación por las texturas y de brillante colorido. El segundo es un Rincón de la Chanca, pintado hacia 1960 y plenamente representativo del estilo de Alcaraz en esta época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios