Cultura

El Castillo de Bacares estará rehabilitado a finales de año

  • La delegada Yolanda Callejón visitó las obras que han supuesto una inversión superior al medio millón de euros

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón, en su última visita al municipio de Bacares supervisó las obras que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía está acometiendo con el fin de recuperar el Castillo que preside esta localidad almeriense de la Sierra de Los Filabres.

La delegada estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, José Segura, técnicos de la Delegación de Cultura, el arquitecto de la obra y representantes de la empresa adjudicataria Construcciones J. Lorenzo.

La responsable provincial de Cultura señaló que las obras avanzan "a buen ritmo y están entrando en su recta final. Estamos cumpliendo los plazos de ejecución previstos, lo que permitirá que estén concluidas en un periodo no superior al último trimestre del año".

El proyecto del Castillo de Bacares es una actuación "singular", que ha supuesto una inversión de la Consejería de Cultura de la Junta superior al medio millón de euros (549.341 euros). El proyecto, que arrancó en octubre del año pasado, ha contemplado la reconstrucción de las viviendas anexas al Castillo, de época posterior, en las que se ubicará el futuro centro de recepción de visitantes. Éste dispondrá de una zona de musealización, donde se van a colocar paneles explicativos a fin de facilitar a los visitantes la lectura e interpretación de la historia pasada y reciente del Castillo de Bacares, cuyos restos datan en torno al siglo XIII.

El proyecto, que se encuentra en una fase muy avanzada, ha cuidado todo tipo de detalles como el uso de materiales tradicionales, que se adapten al espacio natural que le rodea. "Los materiales que se han utilizado para construir el centro de recepción de visitantes se integran en el entorno medioambiental y combinan perfectamente con la belleza paisajística del castillo", señaló Callejón.

La rehabilitación de las edificaciones se ha hecho utilizando los medios y materiales tradicionales de la zona, como muros de carga de mampostería de piedra, forjados de rollizos de madera y tablazón de madera, cubierta inclinada de lajas de pizarra, revestimientos interiores de mortero de cal, carpintería de acero pintada oxirón gris forja, instalación de fontanería y electricidad, solerías en madera de teka sobre rastreles y escalera de perfiles metálicos y escalones de acero corten.

Otra parte destacada de esta obra es la correspondiente a la consolidación de los elementos originales del Castillo, que pese al transcurso de los siglos, permanecen hoy en día de la antigua fortificación. Para aprovechar estos elementos, la actuación contempla la instalación de una pasarela, en suelo de madera, a través de la cual, los visitantes podrán recorrer las distintas estancias no cubiertas del antiguo Castillo.

Callejón puso de relieve la importante repercusión que va a significar este proyecto, "una vez que hayamos terminado las obras y se haya puesto en valor y que tendrá un impacto positivo sobre la economía de la comarca". Para la delegada provincial, "desde la Consejería de Cultura de la Junta hemos querido darle un nuevo impulso, ampliando y mejorando la oferta cultural y turística de la zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios