Cultura

Celso Ortiz: "Observo que mis libros se leen y por eso sigo escribiendo"

  • El escritor presentó el jueves en Cajamar su libro de relatos titulado 'Sin palabras'

El escritor almeriense Celso Ortiz presentó el pasado jueves en el Centro de Cultura de Cajamar su último libro de relatos Sin palabras. Estuvo acompañado por Jerónimo Molina, así como por el Catedrático de Lengua, Alfonso Berlanga y la profesora, María Saida Gutiérrez.

Alfonso Berlanga, Catedrático de Lengua y Literatura hizo un análisis exhaustivo de la obra de Celso Ortiz, destacando que "se trata de una colección de relatos que cuando acabas de leerlo realmente te quedas sin palabras. Los relatos Sin jpalabras, El fiambre y El premio son los de mayor extensión y luego hay toda una serie de relatos breves, pero que configuran un corpus interesante de lo que es una colección que nunca se escribió pensando que se iba a publicar".

"La estructura de estos relatos es dramática, algo que me ha sorprendido mucho. Hay mucho diálogo, cosa que no es normal en relatos o cuentos. Hay mucho argumento, hay mucha síntesis de lo que es una narración de cuento. El contenido de la obra no se puede marcar de una manera argumental, ya que cada relato tiene su propia historia y su propio interés por si mismo", dijo Berlanga.

El catedrático de Lengua y Literatura destacó de esta obra "su originalidad, su actualidad y la capacidad de sorprender al lector, con un sentido humorístico, una ironía finísima y con un lenguaje que es el lenguaje de la calle y el lenguaje de la cotidianidad. Lo que se pone de manifiesto en el texto es lo cotidiano", explicó Berlanga.

María Saida Gutiérrez, filóloga y profesora de Secundaria en el IES Juan Goytisolo de Carboneras, señaló que era admiradora de Celso Ortiz. "Estoy muy agradecida por participar en esta presentación que es la primera que hago. El libro de Celso Ortiz es un libro de relatos y es un libro de metáforas".

Gutiérrez que elogió a la persona de Celso Ortiz al que consideró un gran escritor y una gran persona, subrayo que "son relatos sencillos que narran situaciones que podrían ser reales, mezclados con tradiciones culturales populares que los hacen mágicos e irreales".

Finalmente, Celso Ortiz explicó que "soy bastante inseguro cuando escribo un texto, porque tengo dudas de que lo que haya escrito pueda ser atractivo. Si he seguido escribiendo es porque después me doy cuenta que mis libros se leen, al menos mis amigos". El libro de Ortiz es una auténtica joya literaria, fácil de leer y muy ameno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios