Cultura

El Certamen 'Ópera Prima' del Festival de Cine crece en premios

  • Diputación abre el plazo de inscripción al mejor proyecto de Producción Audiovisual

El diputado de Cultura durante la presentación de uno de los proyectos audiovisuales ganadores.

El diputado de Cultura durante la presentación de uno de los proyectos audiovisuales ganadores. / diario de Almería

La Diputación Provincial de Almería está trabajando sin descanso de cara a la XVI edición del Festival Internacional de Cine, que se celebrará del 12 al 18 de noviembre. En este sentido, una de sus actividades con mayor proyección, el Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima, continúa creciendo en premios y para este año, repartirá más de 19.000 euros entre sus participantes.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, detalla las convocatorias a estos dos certámenes incluidos en la programación del FICAL. "Se trata de dos de los proyectos más importantes del Festival. El premio del mejor proyecto de producción audiovisual y el certamen 'Ópera Prima' que va aumentando cada año en premios lo que está motivando el interés de distintas productoras en participar en los mismos. Una apuesta por los largometrajes, sin descuidar nuestra matriz, el género corto, que sin duda darán una mayor proyección a nuestro Festival de Cine".

Para participar en el certamen de largometrajes 'Opera Prima' se admitirán todos aquellos largometrajes de nacionalidad española que constituyan el primer trabajo de dirección. El primer trabajo en documental no excluye la participación con el primer largometraje de ficción y viceversa. Igualmente pueden participar quienes dirigen su primer largometraje en solitario, aunque anteriormente hayan participado en una codirección.

La fecha de producción de las películas debe ser posterior al 1 de septiembre de 2016 o estrenadas comercialmente a partir de esa fecha. Podrán participar todos aquellos productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presentan. Las proyecciones de las películas seleccionadas se realizarán en formato estándar de resolución para cine digital, en archivo ProRes 422 o DCP.

Un comité de selección, formado por el director del Festival y miembros del equipo organizador del Festival, se encargará, atendiendo a la calidad artística, de seleccionar, entre todas las películas recibidas, aquellas obras que participarán en el certamen.

Tras esta selección, un jurado (formado por profesionales del medio cinematográfico, artístico, cultural y miembros de la organización con voz y sin voto) decidirá, entre todas las películas seleccionadas, atendiendo a la calidad artística de la obra, la concesión de los premios.

Se otorgarán un primer premio, dotado con 10.000 euros y trofeo, un segundo premio, dotado con 3.500 euros y trofeo; Premio a la mejor dirección, dotado con 2.500 euros y trofeo; Premio al mejor guión, dotado con 1.500 euros y trofeo; Premio a la mejor interpretación femenina, dotado con 1.000 euros y trofeo y Premio a la mejor interpretación masculina, dotado con 1.000 euros y trofeo. El plazo de inscripción finalizara el 2 de octubre de 2017.

Por otra parte, el proyecto de mejor producción audiovisual tiene como fin impulsar el trabajo de creación de una película rodada en la provincia de Almería por una productora con domicilio social en España. El proyecto ganador recibirá un premio de 7.000 euros y el plazo de inscripción finalizará el próximo 5 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios