URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

'El Chozas' llena los Aljibes con sus cantes abandolaos

  • El cantaor abrió el viernes el V Ciclo de Divulgación del Cante Flamenco que organiza el área de Cultura de Almería

Hay cantaores de flamenco que son fundamentales para entender este arte. Sin duda, uno de ellos es Jesús Solano El Chozas, ganador de los Premios Nacionales Antonio Mairena y Cayetano Muriel. Este cantaor nacido en Sevilla pero crecido artísticamente en Madrid de la mano de muchos de los grandes como Juan Valderrama o Porrinas de Badajoz ofreció un gran recital en los Aljibes Árabes .

El Chozas acompañado por el guitarrista José María Molero se entregó con vehemencia al cante flamenco y dejó clara constancia de una gran destreza, fuerza, conocimiento, y, sobre todo, experiencia. Su cante es jondo, a lo que se une un fraseo muy nítido. Todo su cante es muy limpio y eso lo agradeció el público que llenó totalmente este espacio.

El concierto estaba enmarcado dentro de la programación del V Ciclo de Divulgación del Cante flamenco que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

Su repertorio fue muy variado, aunque centró parte de su actuación en los cantes abandolaos. Comenzó para templar la voz con unas alegrías de Córdoba. En ese largo recorrido por los cantes abandolaos hizo unos fandangos de Lucena con estilo personal de Cayetano Muriel y Dolores de la Huerta. Hizo también verdial para luego interpretar una zarabanda, cante que hoy se hace muy poco.

Estando en Almería se atrevió a cantar el Fandango de Almería como lo hacia el cantaor abderitano Manolo de la Ribera. Cerró esta parte con una jabera, cante que entraña mucha dificultad y que no todos los artistas suelen hacen. Sin duda, el público lo estaba pasando en grande. Luego hizo varios cantes por farrucas, seguiriyas, fandangos, para finalizar con unas serranas.

Sin duda, se trata de uno de los cantaores más destacados del panorama flamenco actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios