Cultura

El Circuito provincial de Música Clásica llegará a 12 municipios

  • Del 16 de abril al 15 de mayo se ofrecerán 13 espectáculos en pueblos pequeños

El Circuito Provincial de Música Clásica va a recorrer un total de 12 municipios de la provincia de Almería. Así lo anunció el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, durante la presentación de este programa del Área de Cultura, en colaboración los ayuntamientos, que ha logrado consolidarse en el calendario cultural de la provincia tras más de veinte años de historia. El diputado estuvo acompañado por representantes de las agrupaciones y orquestas que van a participar en este programa itinerante.

En esta edición del circuito se han organizado dos programas. Por un lado un Ciclo de Música Antigua con el que se quiere conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes; y, por el otro, un Ciclo con Orquestas de Música Clásica de Almería que ofrecerá un total de 5 conciertos.

Rodríguez precisó que este ciclo persigue cuatro objetivos generales como es fomentar el interés entre los municipios pequeños por la música clásica para que la incluyan en sus programaciones culturales así como divulgar una parte importante de nuestra historia vinculada a la música y a la literatura con motivo de la conmemoración del año Cervantes. También se quiere promocionar y dar a conocer las diferentes orquestas de música clásica de nuestra tierra y fomentar la afición por la música clásica en todos los sectores de la población.

El Ciclo de Música Antigua en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, correrá a cargo del grupo almeriense Anónimo IV Ensemble de Música Renacentista y Medieval. El diputado provincial de Cultura reveló que este grupo va a realizar ocho conciertos de música histórica en los que el público asistirá a la narración de la vida de Miguel de Cervantes por parte de un personaje ficticio (caracterizado), que pudo llegar a existir.

Este Ciclo se va a realizar entre el 16 de abril y 15 de mayo de 2016. El día 16 será en el Teatro Municipal de Rioja, el 22 de abril será en el Teatro Municipal de Zurgena, el 23 de abril en el Teatro Manuel Galiana de Terque. El 29 de abril llegará al Teatro Municipal de Feliz y el 30 de abril a la Biblioteca de Vélez Rubio. El 8 de mayo será el Teatro de Almócita y 13 de mayo en Canjáyar y el 15 de mayo en la iglesia de Padules.

El Ciclo Orquestas de Música Clásica de Almería va a contar con un total de cuatro orquestas y cinco actuaciones que se realizarán del 14 de mayo al 4 de junio. Las orquestas y los conciertos son Orquesta del Real Conservatorio Profesional de Almería el 14 de mayo en Vera, La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de El Ejido el 20 de Mayo en Cuevas del Almanzora y el 21 de mayo en Berja. La OJAL actúa el 4 de junio en Huércal de Almería y la Orquesta Sinfónica de El Ejido actúa el 11 de Junio en Huércal-Overa.

Por su parte, el representante de Anónimo IV, Jesús Valverde, destacó que su grupo tiene el objetivo de recoger e interpretar música antigua. Asimismo, detalló que el programa del espectáculo se basa en Cervantes y en Tomás Rodaja un personaje que convivió con él y con el que pasaron penurias en compañía.

Por su parte, Luis Rubio -Orquesta Sinfónica de El Ejido- agradeció a Diputación el hecho de que haya contado con su agrupación musical.

Por último, Ginés Gallardo -OJAL- destacó que el programa de su concierto se basa en música escandinava y ha agradecido poder viajar por los pueblos para mostrar y transmitir todos sus conocimientos en un concierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios