Cultura

Ciudadanos denuncia la situación de abandono que vive la Alcazaba

  • La formación política pide a la Junta que ejecute el presupuesto comprometido

Rafael Burgos, José Antonio Funes y Marta Bosquet a las puertas de la Alcazaba. Rafael Burgos, José Antonio Funes y Marta Bosquet a las puertas de la Alcazaba.

Rafael Burgos, José Antonio Funes y Marta Bosquet a las puertas de la Alcazaba. / diario de Almería

Los parlamentarios andaluces de Ciudadanos (Cs), José Antonio Funes y Marta Bosquet, junto al concejal del Grupo Municipal de Cs, Rafael Burgos, han trasladado públicamente su preocupación por el estado del Conjunto Monumental más importante de Almería.

"Han pasado hasta 10 años en los que la Junta de Andalucía no ha invertido prácticamente nada" denunciaba a los pies de la Alcazaba, el portavoz de la formación naranja en la Comisión de Cultura en e Parlamento de Andalucía.

A su vez, José Antonio Funes defendió que "ha sido Ciudadanos quien le ha arrancado al Gobierno andaluz el compromiso de una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros para restaurar el monumento y adecentar sus alrededores".

Partida destinada a "la restauración de la muralla norte, el baluarte sur y renovación del alumbrado", trabajos que la Junta de Andalucía ya ha anunciado que se acometerán en el presente año. "Desde Ciudadanos vigilaremos que esa partida se ejecute íntegramente en los plazos previstos", concluyó el parlamentario andaluz de la formación naranja.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos, el edil Rafael Burgos, demandó un nuevo modelo de gestión para la Alcazaba y su entorno amurallado. Una iniciativa que la formación naranja defendió en pleno y que según sus palabras "se trata de un proceso de concertación entre administraciones públicas y agentes sociales para diseñar una planificación estratégica e integral del Monumento".

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería valoraba el trabajo del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en defensa del "símbolo monumental por excelencia de la ciudad de Almería" agradeciendo la presión ejercida sobre el Gobierno andaluz para que ejecute unos trabajos calificados de "urgentes".

A la misma vez que insistió en que la conservación, protección y promoción de la Alcazaba debe realizarse desde "un organismo independiente, a través de algún tipo de figura consensuada, puesto que el estado del monumento evidencia que la gestión no es la adecuada".

Desde la formación de Ciudadanos han trasladado su apuesta por el turismo cultural, llamado también "turismo naranja" ya que defienden que ayuda a romper la estacionalidad, dando lugar a un turismo de mayor calidad para toda Andalucía.

En este sentido desde la formación liberal han renovado su compromiso y defensa con todos los recursos que lo integran por su relevancia social, histórica y patrimonial, además de ser un importante motor económico, generador de empleo y riqueza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios