Cultura

Clasijazz recibe hoy a Dorantes, gran maestro del piano en España

  • El artista ofrecerá un concierto en la nueva sede de la Asociación acompañado de Javier Ruibal a la batería

Artista: Dorantes al piano y Javier Ruibal a la batería y percusión. Lugar: Asociación Clasijazz. Hora: 21:00 horas. Día: 8 de noviembre.

El gran pianista Dorantes ofrece esta noche a partir de las 21:00 horas un concierto en la nueva sede de la Asociación Clasijazz en la zona de Oliveros. El artista estará acompañado de Javier Ruibal a la batería y percusión.

El piano se hace flamenco y el flamenco suena a nuevo gracias a David Peña Dorantes. Este músico sevillano (Lebrija, 1969) ha tenido la valentía de explorar con éxito una senda hasta ahora desconocida en el flamenco, aunque eso sí, sin traicionar las enseñanzas de una familia de abolengo y con nombre propio dentro de la música tradicional andaluza.

Aunque su árbol genealógico desvela su indiscutible arraigo con el flamenco (nieto de María La Perrata, hijo de Pedro Peña, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y pariente de Fernanda y Bernarda de Utrera), este pianista ha conseguido entusiasmar a todos por méritos propios.

Escrupuloso en la técnica, innovador en la composición y perfecto en la ejecución, Dorantes es ya un nombre con mayúsculas en el mundo del piano flamenco.

Aunque sus coqueteos con la música comenzaron de la mano de una guitarra (con la que incluso llegó a ganar varios concursos siendo un niño), a los diez años Dorantes quedó fascinado con las posibilidades del piano y enseguida cursó los estudios en el Real Conservatorio Superior de Música.

Casi sin darse cuenta y siendo todavía un adolescente, Dorantes empieza a abrir nuevos caminos en el flamenco, introduciendo el piano, un instrumento hasta entonces alejado de los ritmos tradicionales de Andalucía y nuevas armonías, ritmos y conceptos.

A los 22 años debuta en el Real Alcázar con la presencia de los Reyes de España, aunque no será hasta siete años después, en 1998, cuando ve la luz su primer vástago musical, Orobroy, un disco que pone de acuerdo a la crítica y al público y que lanza a Dorantes a la primera línea del panorama musical del flamenco gracias a una peculiar forma de entender la composición. Los puristas alaban su técnica, los aficionados aplauden la valentía de la innovación y la crítica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios