Cultura

Clemente Flores presenta 'Nacer en los cuarenta' hoy en Mojácar

  • La obra será presentada por José María Martínez de Haro a las 19 horas en el Centro de Artesanía en el Edificio de Usos Múltiples

El libro Nacer en los Cuarenta(Apuntes biográficos de un testigo de ayer y superviviente de hoy 1942-1953), escrito por Clemente Flores Montoya se presenta hoy a las 19 horas en el Centro de Artesanía (Edificio de Usos Múltiples) de Mojácar. En el acto el autor estará acompañado por José María Martínez de Haro, escritor y periodista de Garrucha.

El libro de Clemente Flores es una descripción de la cultura de la comarca tan cercana en el tiempo como alejada de la "cultura" actual. "Lógicamente no me refiero a la cultura relacionada con los conocimientos académicos sino a los conocimientos, creencias y formas de proceder con que el hombre hace frente a los problemas cotidianos de la vida y a la forma de responder a las necesidades económicas y sociales de cada día a la forma de conducirse y actuar", asegura Flores.

"No soy un gran escritor pero escribo libremente sobre una cultura que alguien diez años menor no conoció pero que se había conservado cientos de años. Al haberme salido de ella muy joven y volver ahora a recordarla e interpretarla con un bagaje cultural más amplio de lo que es normal en personas de mi edad, he creado un documento único que creo debe ir a parar a los colegios e institutos de la comarca", argumenta el escritor.

"Se descubre la gran sabiduría que había en las técnicas que tenían nuestros abuelos en multitud de facetas de su vida. El libro recoge datos sobre el papel de las mujeres, de los niños y de la emigración. Igualmente se recogen técnicas y usos de productos como el esparto, la algarroba o la palma o de las formas de hablar y de los términos usuales hoy perdidos", mantiene Clemente Flores.

El autor apunta las motivaciones que le han llevado a escribir esta tan obra singular. "Creo que es algo valioso que no se puede perder y que sin habérmelo propuesto, he realizado un trabajo que posiblemente nadie esté dispuesto a hacer o pueda hacerlo. Realmente algo me dice dentro de mi que soy un afortunado al poder hacerlo y que no sería justo no compartirlo, ni se puede esperar ni confiar en que la Administración se encargue de ello. Me siento rico dándole estos conocimientos a la tierra donde nací y me crié porque realmente es rico quien puede dar. Mi madre sería feliz de que esta vez lo enseñara. ¿Habrá una labor que compense más que enseñar razonadamente a los niños?" concluye Clemente Flores Montoya.

Clemente Flores Montoya nació en Mojácar en 1942 en una familia de nueve hermanos (ocho varones). De una forma fortuita consigue una beca para estudiar bachiller en el Colegio Melchor Cano de Tarancón en Cuenca. "Fui el primero de mi clase durante todos los años que estuve allí . eso me valió poder seguir estudios como becado en Madrid y obtener la cesión de mi beca a mi hermano Francisco Javier, hoy Doctor Ingeniero de Caminos y miembro del Consejo de Obras Públicas). Jamás nadie vio mis notas en el pueblo porque mi madre decía que nunca debía presumir de algo que sólo era un deber cumplido", comenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios