Cobos Wilkins habla esta noche sobre 'Ficción, realidad y memoria' en Almería

  • El encuentro literario será a las 20:00 horas en la Delegación del Gobierno

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, organiza hoy un encuentro literario con el autor Juan Cobos Wilkins, dentro del ciclo Ficción, realidad y memoria del programa cultural que lleva por título Letras Capitales. La actividad tiene lugar hoy, 3 de junio, a las 20.00 horas, en la Delegación de Gobierno de Almería.

Bajo el epígrafe Ficción, realidad y memoria, la programación ha contado con la presencia de novelistas de gran prestigio y éxito, tanto de crítica como de público, entre los que destacan escritores como Antonio Soler, Antonio Orejudo o la autora catalana Rosa Regàs. La actividad se enmarca en la programación que el CAL lleva desarrollando desde principios de año en todas las provincias andaluzas y que ha girado en torno a la poesía, la ficción y el relato.

Juan Cobos Wilkins (Riotinto, Huelva. 1957) ha sido director de la Fundación y Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez y codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante años ha ejercido la crítica literaria en diversos medios de comunicación especializados como 'El País' y 'Turia', de los que es habitual colaborador. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, búlgaro, etcétera y ha sido incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea.

Además, ha sido galardonado con premios como El Público y Ciudad de Torrevieja, de novela; Gil de Biedma, de poesía; NH, Ciudad de Huelva y José María Morón, de relatos; así como el del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de guiones cinematográficos, entre otros.

El corazón de la tierra es el título de su primera novela, respaldada por la crítica, seguida por miles de lectores y llevada al cine por el director andaluz Antonio Cuadri, en una gran coproducción internacional que se alzó con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas obtuvo el prestigioso premio de El Público, como mejor novela del año 2004, y El mar invisible la última hasta el momento, ha sido la finalista del Premio Ciudad de Torrevieja y del Premio de la Crítica de Andalucía.

Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en el volumen Siete parejas y un solitario y el libro de investigación La Huelva británica. Asimismo, es autor de la biografía: 'Álbum de Federico García Lorca' (edición especial conmemorativa del centenario del poeta).

Su obra poética suma, entre otros, los siguientes libros: Espejo de príncipes rebeldes, Diario de un poeta tartesso, Llama de clausura, Escritura o Paraíso, y las antologías, La imaginación pervertida, A un dios desconocido y Huella en las hojas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios