Cultura

Colegas de Carlos Fuentes lamentan la muerte del escritor

  • Desde Hispanoamérica y España, numerosas voces recuerdan la figura capital de un autor de "nacionalidad cervantina".

Los escritores e intelectuales hispanoamericanos lamentaron ayer la muerte de su colega Carlos Fuentes, el novelista y ensayista mexicano autor de obras clave para la literatura en español como La muerte de Artemio Cruz y Aura.

El hispanoperuano Mario Vargas Llosa, ganador en 2010 del Nobel de Literatura, un premio al que Fuentes fue candidato el año siguiente, se declaró apenado por la noticia y destacó su amistad de 50 años con el escritor, nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928. "Deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo. No sólo sus amigos sino muchísimos lectores lo vamos a extrañar", dijo.

El escritor colombiano Álvaro Mutis, que también tuvo una amistad "muy cordial y muy sólida" con Fuentes, calificó como "una catástrofe muy grande" su fallecimiento. "Él tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila", dijo el poeta y novelista colombiano. "Era magnífico para colocar a cada quien en su lugar, a cada escritor en su lugar", agregó Mutis, también amigo del colombiano Gabriel García Márquez, a quien este lunes "mataron" por Twitter y no se ha pronunciado hasta ahora sobre la muerte de Fuentes.

El escritor mexicano Jorge Volpi calificó a Carlos Fuentes simplemente como "el mayor novelista de México". El poeta chileno Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura de su país en 2004, no se quedó atrás: Fuentes fue un "patriota de la lengua castellana capaz de realizar obras que no solo mantienen el idioma vivo, sino que además lo enaltecen con experiencias de profundidad y altura".

Para el investigador peruano Agustín Prado Alvarado, Fuentes está a la altura de Vargas Llosa y García Márquez y fue "uno de los representantes de la modernización de la novela hispanoamericana", según dijo en Lima, donde mañana le rendirán un homenaje en un acto programado desde antes de su muerte. El escritor colombiano Santiago Gamboa rindió tributo a Fuentes, un dandy de 83 años con una "obra que también desafió al tiempo" y al que considera el "gran artífice del boom latinoamericano".

El poeta y sacerdote trapense nicaragüense Ernesto Cardenal, ganador del XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, se enteró de la muerte de Fuentes en un homenaje que le rendían en Managua, donde la noticia causó gran conmoción. "Lo sentimos mucho", dijo Cardenal, de 87 años, mientras el exvicepresidente y escritor Sergio Ramírez se declaraba "muy conmocionado para poder opinar ahorita". "Es una perdida enorme. Carlos Fuentes es de los grandes escritores y además es un gran hombre y muy consecuente", señaló por su parte la poetisa Claribel Alegría, también asistente al acto. "Están de duelo las letras mexicanas. Carlos Fuentes era un escritor al cual le debemos mucho, un hombre que aportó a la literatura, a la historia", dijo por su parte el presidente del Festival Internacional de Poesía, Francisco de Asís Fernández.

En Tegucigalpa, el escritor hondureño Julio Escoto opinó que es "una terrible pérdida de volumen continental", pues Fuentes "conjuntó como muchos otros latinoamericanos, pero de los que cada vez hay menos, las funciones de intelectual y de escritor". "Desconozco la causa de su deceso, pero mi primera impresión intuitiva apunta a que le acortó la vida la Academia Sueca, al no haberle otorgado el premio Nobel el año anterior", dijo Escoto sobre este "pensador profundo, un analista de escalpelo fino".

El director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco), Fernando Zapata, lamentó en Bogotá la muerte de "uno de los grandes pensadores del siglo XX", en cuya obra "las nuevas generaciones de latinoamericanos" encontrarán "una fuente inagotable de conocimiento". Al escritor y crítico argentino Noé Jitrik le "sorprendió" la muerte del mexicano, al apuntar que cuando pasó por Buenos Aires, con motivo de la reciente Feria del Libro, estaba "lleno de vitalidad". El escritor Carlos Fuentes fue "un gran maestro de América Latina" y sus obras "lo van a hacer inolvidable", dijo, por su parte, el poeta y novelista salvadoreño Manlio Argueta, director de la Biblioteca Nacional de El Salvador. Con La región más transparente, Carlos Fuentes "rompe con la novela de la revolución mexicana para tratar la gran ciudad caótica que es el Distrito Federal", una "selva de neón", agregó.

"Carlos Fuentes es realmente un bastión de la nueva literatura latinoamericana. Cuando en 1966 leímos La muerte de Artemio Cruz aprendimos mucho sobre cómo se puede estructurar una novela nueva, que no fuera la repetitiva fórmula que venía de la España decimonónica", opinó el escritor cubano Reynaldo González. La novelista panameña Rosa María Britton definió a Fuentes como un "gigante" de las letras latinoamericanas y enemigo del poder absoluto. "Era un gigante de la literatura latinoamericana, también fue un hombre muy combativo y con opiniones muy fuertes, pero siempre fue justo y peleaba contra el poder absoluto", dijo Britton.

La Casa de las Américas de Cuba lamentó tan "irreparable pérdida" para la cultura del continente. Además de los escritores, presidentes e integrantes de varios Gobiernos hispanoamericanos dedicaron palabras de pesar y admiración a Fuentes. El presidente mexicano, Felipe Calderón, en un mensaje en la red Twitter, lamentó profundamente el fallecimiento del autor, a quien calificó como un "escritor y mexicano universal".

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que fue alumno de Fuentes en una universidad de EEUU y después su amigo, consideró una "gran pérdida para el mundo entero" su fallecimiento. "Silencio, por favor: mi gran amigo Carlos Fuentes se fue", escribió la cantante Chavela Vargas.

Desde España, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, mostró su "gran tristeza" por la muerte de "un hombre universal", que supo "combinar lo mexicano con la dimensión universal del español": "Se nos ha ido uno de los grandes, no solo como escritor sino como el gran profeta que fue del español como lengua de continuidad".

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, dijo que la muerte de Fuentes supone "la pérdida de una figura irreemplazable": "Figuras como la suya con muy difíciles de sustituir en un momento de transición como éste. Se van los grandes y no se ve en el horizonte quienes le sustituyan".

El escritor Juan Goytisolo, "profundamente afectado" por la pérdida, afirmó que era "uno de los mejores escritores mundiales, no solo de la lengua española": "Su universo literario es tan amplio como el territorio de la Mancha de don Quijote", y era "de nacionalidad cervantina".

La novelista Carme Riera, miembro de la Real Academia Española (RAE), calificó a Fuentes como "uno de los grandes de la literatura del siglo XX" y lamentó que "seamos más pobres desde hoy".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios