Cultura

Comienza el rodaje del corto 'El Ingenio' en Tabernas

  • La cinta cuenta la historia del caricaturista almeriense Pepe Rull fallecido a los 22 años tras la Guerra Civil

Charo F. Yubero dirige el cortometraje el Ingenio que ayer rodó en el interior de una nave de Tabernas, donde se han construido tres decorados: una escuela de los años 30, una sala de interrogatorio y una recreación de la cárcel de El Ingenio, que han sido realizados por Fernando Contreras Díaz.

La acción transcurría en la escuela de los años 30, con los viejos pupitres donde Rodrigo Saenz de Heredia que encarna al dibujante Pepe Rull recibe la visita de su amigo Anselmo, encarnado por Antonio Hortelano. Muchas caras conocidas en este corto como José Luis Estévez que es el script y otros muchos técnicos que participan en el rodaje. Detrás la productora 29Letras con David del Águila a la cabeza.

La cinta cuenta como Pepe Rull, un joven de futuro prometedor, expone sus caricaturas por primera vez en la pequeña sala de exposiciones de su pueblo. Entusiasmado, acude acompañado por su gran amigo de la infancia, Anselmo. La ilusión y el optimismo les embargan sin hacerles presagiar lo que pronto acontece: la llegada de la guerra y la enemistad y la desconfianza entre ambos, algo impensable en otro tiempo.

El rodaje continuará hasta el próximo día 28 de febrero. Hoy jueves el rodaje se traslada a la Escuela de Artes de Almería, donde se incorpora el actor almeriense Francisco Conde.

El reparto del cortometraje es de auténtico lujo, puesto que cuenta con Rodrigo Saenz de Heredia en el papel de Pepe Rull, y Antonio Hortelano como Anselmo, los dos polos del eje sobre el que gira esta historia; Claudia Farreny, como Encarna Rull, la hermana de Pepe; José María Sacristán, Francisco Conde, Ana María Vidal, Javier Server, Paco Pérez, Mar Campra y Cristóbal García completan el elenco principal.

El rodaje se inició el martes en localizaciones de Tabernas, Sorbas, Almería y Níjar. El rodaje cuenta con la financiación de la Diputación de Almería, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura. y con la colaboración del Ayuntamiento de Tabernas y la Escuela Taller Tabernas de cine.

Rodrigo Saenz de Heredia comentaba ayer que "estoy encantado de regresar a Almería, después de haber rodado La mitad de Oscar con Martín Cuenca. Cuando me ofrecieron hacer este papel de Pepe Rull y volver a Almería me puse muy contento. Esta es una historia corta pero contundente".

David del Águila, responsable de 29Letras explicaba que "vamos a rodar en la vieja estación de ferrocarril de Almería, en una calle de Níjar y también una iglesia en la misma localidad". Del Águila manifestaba que "el corto tiene un claro mensaje y es mostrar como en la guerra se despertaron muchas envidias , venganzas y rencillas y cuenta como la relación entre dos amigos se vio rota por la Guerra Civil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios