Cultura

Concha Nuñez descubre a los almerienses los secretos de 'Colombine' en una charla

  • La catedrática de Lengua y Literatura pronunció una conferencia sobre la escritora y periodista y se presentaron tres trilogías

Concha Núñez entre Antonio J. Rodríguez y Francisco Alonso.

Concha Núñez entre Antonio J. Rodríguez y Francisco Alonso. / rafael González

El programa de actos conmemorativos por el 150 aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos, impulsado por la Diputación Provincial y el IEA, vivió ayer uno de sus momentos más importantes con la conferencia Buscando a Carmen de Burgos, de Almería al mundo de la catedrática de Lengua y Literatura de la Universidad Complutense, Concha Núñez Rey.

Una presentación en la que Núñez estuvo acompañada de expertos y estudiosos de la vida de 'Colombine' con los que pudo tratar, el importante legado que ha dejado Carmen de Burgos del que aún queda mucho por descubrir a la sociedad.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, participó en la conferencia en la que puso de manifiesto la importancia de esta actividad. "La Diputación de Almería es la institución que más está haciendo por la memoria de Carmen de Burgos. Presentamos la reedición que el IEA ha hecho de sus obras más importantes. Es importante que el legado de 'Colombine' vuelva a reescribirse y quedar para la historia en unas ediciones comentadas por Concha que es una de las personas que más ha investigado y escrito sobre Carmen de Burgos".

Por su parte, la conferenciante, destacó el valor de la obra literaria de una mujer adelantada a su tiempo. "Vamos a abordar el sentido que tiene esta reedición de toda la obra que Carmen de Burgos dedicó a Almería de entre su gran legado literario y narrativo. Es un documento muy importante como memoria histórica de Almería y que todo el mundo debería tener".

Sobre 'Colombine', Núñez destacó que "fue capaz de elevar a la categoría de mito literario un mundo observado en su naturaleza, realidad y costumbres. Habla de héroes y transgresores, como si de una novela de aventuras se tratara pero que ha dado como resultado un ciclo novelesco muy interesante para los almerienses".

La conferencia de Concha Núñez, estuvo acompañada por la presentación de una trilogía recopilatoria con novelas del 'Ciclo de Rodalquilar' de Carmen de Burgos con textos y notas suyas.

La trilogía 'Carmen de Burgos. Novelas del Ciclo de Rodalquilar' es una edición que cuenta con las anotaciones e introducción de Concha Núñez Rey y se enmarca dentro de la colección 'Literatura' del Instituto de Estudios Almerienses.

Carmen de Burgos llegó a ser una de las grandes figuras de la historia y de la literatura española, cuyo prestigio alcanzaba reconocimiento mundial, pero su memoria se mantuvo siempre fiel a su Almería natal y al valle de Rodalquilar, donde vivió gran parte de su infancia y adolescencia. De este lugar extraordinario compuso a lo largo de los años un gran cielo novelesco para recrearlo literariamente como un espacio mítico, una imagen del paraíso.

Las tres trilogías de Colombine editadas por el IEA servirán para acercarse a esta gran mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios