Cultura

Consolidado el curso sobre figuración que imparte Antonio López e Ibáñez

  • Diputación acoge la presentación de la quinta edición que se celebrará del 16 al 20 de mayo en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río

La Diputación Provincial de Almería, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y el Ayuntamiento de Olula del Río presentaron ayer la V edición del Curso de Realismo y Figuración que busca consolidarse como referente internacional de los talleres artísticos. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez; y el director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles; presentaron un curso que patrocina la Institución Provincial.

Antonio J. Rodríguez destacó el compromiso de Diputación con la cultura de la provincia y su estrecha colaboración con la Fundación. "Vamos a seguir apoyando la cultura y el arte almeriense en todas sus expresiones. Este curso es un ejemplo de la estrecha vinculación que tenemos con Ibáñez-Cosentino y un ejemplo del altísimo nivel en el que se mueve la Fundación. Es un orgullo para los almerienses contar con un taller de este calibre impartido por maestros de la talla de Antonio López, el máximo exponente del realismo a nivel mundial, y de nuestro Andrés García Ibáñez".

El diputado de Cultura se mostró convencido de la gran acogida que va a registrar esta quinta edición, avalada por los buenos datos de las cuatro ediciones anteriores. "Más de 500 solicitudes de todo el mundo en las cuatro ediciones y un total de 112 participantes. Con 20 pintores de Argentina, Bélgica, Chile, Holanda, Italia, Japón, México, Puerto Rico, Rusia, Ucrania, Venezuela, Uruguay, Nuevo México, Estados Unidos y Colombia. Además, han participado 10 almerienses y artistas de 20 provincias distintas, con una notable participación de pintores andaluces (llegados desde Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla)".

Por su parte, Antonio Martínez agradeció a Diputación su apoyo. "Cuando en 2011 estaba a punto de cerrar el Museo se hizo una negociación a distintas bandas y fue Diputación la que cogió el guante y ayudó a la Fundación. La presentación de este curso es una muestra de la situación privilegiada en la que nos encontramos. Hay que agradecer a Andrés García Ibáñez y Antonio López que apuesten por Olula del Río y la Comarca para la celebración de este taller que para nosotros es una inversión por todas las visitas, la riqueza, y dinamización turística que supone", dijo.

Por su parte, el director del Museo manifestó su gratitud a Diputación y Olula por "el continuo y constante apoyo" que brinda a la Fundación. "Cuando en 2011 se plantea la posibilidad de este curso parecía un sueño. Hoy en 2016 sigue siendo un sueño. Contamos como profesor con el pintor vivo más importante de España y que además está de plena actualidad", apuntó Martín Robles.

En este sentido, Martín Robles recordó que el Museo Thyssen expone sus obras actualmente y que además López ha priorizado el taller de Olula del Río dentro de la reducción de cursos que ofrece con carácter anual. "Ha reducido los cursos a 3 anuales y Almería será uno de ellos. Antonio está asombrado por su luz, su gente y sus paisajes. Este año sólo impartirá cursos en Albacete, Olula del Río y Pamplona. Es algo que debemos celebrar".

Organizado por la Fundación Museo Casa Ibáñez, este taller cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial y Cosentino y está especialmente dirigido a pintores que quieran compartir sus experiencias entre ellos y recibir los consejos de Antonio López y Andrés García Ibáñez.

El curso se desarrollará a lo largo de cinco días, en jornadas de mañana (de 10:00 a 14:00 horas) y tarde (de 17:00 a 20:00 horas), durante los cuales los participantes trabajarán del natural.

Los temas propuestos por los profesores serán el bodegón y el desnudo; aunque, en todo caso, se dará libertad a los alumnos en la elección temática, siempre que la pintura sea tomada del natural. Se espera que este año las inscripciones superen la cifra del año pasado, lo cual indica que el curso es éxito asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios